Mercedes Malavé: El único camino es el acuerdo político

Vladimir Villegas y Mercedes Malavé. Pdta. Nacional de COPEI
Vladimir Villegas y Mercedes Malavé. Pdta. Nacional de COPEI - Globovisión

La presidente nacional de Copei Mercedes Malavé, se refirió al informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y señaló que el mismo refleja en su opinión que "el principal responsable de lo que ocurre en Venezuela es el Gobierno de Maduro".

Alegó que no cuestiona el informe de Bachelet "porque sé que se hizo con testigos y con la mayor seriedad posible", y agregó que "el Ministerio Público tiene la responsabilidad de atender las denuncias de la Alta Comisionada y ayudar a solucionar la problemática".

Por el camino del diálogo

Con relación a la reanudación del proceso de diálogo en Barbados entre las delegaciones del Gobierno y la oposición expresó que existen dos alternativas para Venezuela.

La primera consiste en el diálogo, la conversación y estímulos para la resolución de los problemas por la vía pacífica. La otra es la violencia, la guerra, la confrontación. lo que en opinión de Malavé no es la mejor opción porque "la violencia solo generará más problemas para el país", es por ello que a su juicio, "el único camino es el acuerdo político".

Afirmó que si no se consigue solución pronta a los problemas del país, al menos 8 millones de venezolanos se verían obligados a salir. Sin embargo, dijo que la gran mayoría de los venezolanos espera una salida por la vía del voto.   

Sobre las soluciones, Malavé propuso la creación de un convenio que incorpore a todos lo sectores sociales que permita crear un pacto de gobernabilidad y la recuperación de Venezuela.

(Lea también: Vladimir Villegas: Diálogo en Barbados es una decisión positiva para el rumbo del país

"Pasemos de las propuestas del Plan país o las del Plan de la Patria a un convenio país donde participen y se vean incorporados todos los sectores", dijo.

En alusión al papel de los militares y el abordaje de la oposición a la institución castrense, aseveró que "pedir que la Fuerza Armada genere una ruptura o quiebre institucional es irresponsable y contradice el espíritu de la institución". 

"Elecciones con garantías y camino a la transición"

Para la presidente de Copei, ante un escenario electoral es necesario tener garantía porque según opina, "por encima de las condiciones está el ánimo de la gente, por eso exigimos condiciones para que la gente se anime a participar". 

Reiteró que "la oposición debe contrarrestar los efectos de la desconfianza hacía el poder Electoral" y enfatizó que es necesario entender "que en Venezuela debemos pasar por una transición, ya que la transición en un proceso, no es un evento para poder conseguir garantías, más democracia y participación".  

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.