Malavé: Cifras presentadas por Maduro en su memoria y cuenta contrastan con realidad de Venezuela

La coordinadora Nacional del partido Unión y Progreso Mercedes Malavé, desestimó las estadísticas presentadas por el presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional en la memoria y cuenta de su gestión durante el año 2020. "Cualquier venezolano que haya escuchado eso, nota el inmenso contraste con la realidad, que es muy chocante y nos preocupa a todos", dijo entrevista para Primera Página, por Globovisión. 

Malavé refutó los indicadores económicos ofrecidos por el Ejecutivo, particularmente el discurso sobre la de protección del salario."De todas las cosas imprecisas y muchas falsedades  que se dijeron ayer, esta fue quizás la más injusta y la más dolorosa, el salario está prácticamente extinto, los trabajadores se sostienen por el esfuerzo privado en su mayoría, o por esfuerzos personales en la economía informal que los ayudan a bandearse", enfatizó.

La también directora del Centro Internacional de Formación Arístides Calvani, (Ifedec), destacó que los índices de pobreza presentados por Maduro en su memoria y cuenta (17% de pobreza general, y 8% de pobreza extrema) "contrastan estrepitosamente", con los resultados de Encuesta de Condiciones de Vida (Ecovi 2019), realizada por las universidades autónomas del país, (UCAB, UCV, y USB)que sitúa en 96,2% la pobreza general y en 79% la pobreza extrema.  

Gabinete de emergencia 

Más allá de la diferencia en las cifras, la dirigente enfatizó que el diagnóstico de la situación del país está claro, y que tanto en el Gobierno como en la oposición son conscientes de que "hay que dar cambios económicos que conduzcan a un viraje, que permita recuperar la producción nacional, la economía y la calidad de vida de los venezolanos". 

Para ello, insiste que es necesario que los dirigentes de ambos bandos conformen un gabinete de emergencia, "que incluya todos los temas de los que hay que ocuparse, para que la recuperación económica del país sea una realidad", recalcó Malavé. 

(Lea también:Ejecutivo: El Poder Electoral convocará elecciones de gobernadores este año, alcaldes en 2022)

"Ese gabinete tiene que ser plural, no pueden ser un montón de camaradas, donde de la economía se ocupe un sociólogo y de lo social se ocupe una persona porque simplemente es leal y militó (en un partido político) desde la infancia. Tienen que ser los mejores, quienes se hayan dedicado a la Academia, al estudio de los temas económicos y sociales", agregó. 

Asimismo, la también profesora universitaria, insistió en la necesidad de la articulación de la dirigencia política con los sectores de la sociedad civil, en un nuevo gobierno "que vaya resolviendo de manera integral el problema del bienestar de los venezolanos. Esa es la prioridad y el gran discurso que hay que dar más allá de cuatro horas, hablando en la Asamblea Nacional, a la que ya lamentablemente nadie le presta atención".

Política desde la trascendencia 

Sin embargo, Malavé reconoce que la agenda política es necesaria para la recuperación del país y en este sentido, recalcó que la vía del voto no puede abandonarse. "Celebro las rectificaciones que han hecho sectores de la oposición sobre el ámbito electoral", expresó. 

Bajo esa premisa subrayó que los cargos políticos, deben asumirse desde la trascendencia, "el para qué yo compito electoralmente, para qué quiero el poder. Yo pienso que ese para qué ajustado a la dramática situación de Venezuela, tiene que estar orientado hacia el bienestar de los venezolanos y segundo contribuir a que el cambio político en Venezuela sea racional, sea democrático y constitucional". 

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.