Menéndez: El desarrollo de la minería en el país ayudaría a superar el rentismo petrolero

Ricardo Menendez, vicepresidente para la Planificación
Ricardo Menendez, vicepresidente para la Planificación

El Vicepresidente del Consejo de Ministros para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez, informó durante un encuentro con mineros y trabajadores de este sector realizado en el estado Bolívar, junto al Ministro para el Desarrollo Ecológico Minero, Jorge Arreaza, que el desarrollo sustentable de la pequeña minería puede contribuir a "consolidar un modelo económico que ayude a supera el rentismo petrolero". 

“Estamos hablando de salir del rentismo petrolero a un modelo que hemos implementado los primeros años de Revolución, que es la distribución de la renta, para otro modelo que es económico-productivo”, expresó.

Asimismo, indicó la importancia del Plan Patria Comunal en territorios de pequeña minería y planteó tres elementos fundamentales para fortalecer este proyecto. También resaltó que así como la explotación del petróleo genera divisas al país, una actividad minera fortalecida pasaría a contribuir con la inversión social

(Lea también: Dos toneladas de oro del Arco Minero reposan en las bóvedas del BCV)

El también ministro resaltó la importancia de mantener el trabajo colectivo para evitar el contrabando de extracción. Enfatizó que se debe generar una estructura económica de soporte a la actividad minera en conjunto para garantizar "mayor impacto y más rentabilidad".