Abogado Medina Roa: Estado ordenó entierro del Capitán Acosta Arévalo sin el consentimiento de su familia

Abogado responsable del Caso Acosta Arèvalo
Abogado responsable del Caso Acosta Arèvalo - Captura GV

Alonso Medina Roa, abogado del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo, afirmó que el Estado ordenó el entierro del fallecido funcionario en el Cementerio del Este, en Caracas, sin el consentimiento de su familia, "sin tomar en cuenta su opinión ni su dolor". 

Precisó que el proceso de inhumación fue ordenado por el Tribunal 36 de Control, tras el reconocimiento del cuerpo por parte del Centro Nacional para la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC). 

Aseveró que el Estado tomó el control de todos los actos del sepelio del capitán. "De hecho este fue un entierro donde solo estuvieron unos cuatro o cinco familiares, el resto eran funcionarios del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo". 

El jurista resaltó que la defensa de Acosta Arévalo, solo pudo reconocer el rostro del capitán porque "ya habían preparado el cuerpo para el entierro." 

"La arbitrariedad y la violación de las normas ha sido una constante en este caso", declaró a Globovisión, en el programa Primera Página.

(Lea también: Tras orden de tribunal fue enterrado el cuerpo del Capitán Acosta Arévalo)

Medina Roa señaló que solicitará una serie de investigaciones para esclarecer las circunstancias del fallecimiento del funcionario. 

"Es importante clarificar que esto ocurrió en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (...)  Ahí nada ocurre sin la supervisión de su comandante, el director de esa dependencia debe ser investigado así como toda la cadena de mando", puntualizó. 

Roa reiteró que el Capitán Rafael Acosta Arévalo estaba en "perfectas condiciones de salud" poco antes de ser detenido. "Falleció por consecuencias de torturas mientras estaba bajo la custodia del Estado". 

Resaltó que ya existe un informe preliminar del caso ante la Corte Penal Internacional (CPI), así como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH.  

Dijo que tarde  o temprano va a haber un pronunciamiento sobre el caso de Acosta Arévalo y las demás víctimas de violaciones de Derechos Humanos. 

"Nos llama la atención cómo la mayoría de las víctimas son militares, eso nos habla de la descomposición de una institución, donde los superiores han torturado a sus subalternos" sentenció.   

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter