Mayores controles propician caídas en prescripción de opiáceos en EEUU

Los mayores controles de gobernantes y médicos propiciaron el año pasado un descenso récord en la emisión de recetas de fármacos con opioides. Las prescripciones cayeron un 12% en 2017, según un informe publicado este jueves por un instituto científico de la multinacional médica Iqvia.

Aseguraron que es el mayor descenso desde 1992, cuando se inició la serie estadística.

La evolución de las prescripciones médicas en el último cuarto de siglo se asemeja a la forma de una montaña. De 1992 a 2011 la emisión de recetas fue creciendo progresivamente: pasando de 22 pastillas por adulto al año a 72 pastillas, según los datos de Iqvia. 

(Lea también: El azúcar tendría capacidad de ayudar a curar heridas)

El informe atribuye el descenso a “cambios en el uso clínico” fruto de las modificaciones regulatorias que han restringido la emisión de recetas desde 2012. El año pasado, no solo se prescribieron menos fármacos con opiáceos sino que los que se dieron tenían una menor duración y potencia, rebajando por tanto el riesgo de adicción.

La Administración de Donald Trump declaró el pasado octubre la epidemia de muertes por opiáceos una “emergencia de salud pública”. El presidente ha amenazado con aplicar la pena de muerte a narcotraficantes y con que el Gobierno federal se una a las más de 400 demandas judiciales de Estados y ciudades contra los grandes productores de opiáceos. Las autoridades federales y la mitad de los 50 Estados del país han impuesto nuevas restricciones a la venta de analgésicos.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.