Más de 35 mil venezolanos cruzaron la frontera hacia Colombia

EFE

Más de 35 mil venezolanos cruzó este domingo la frontera hacia Colombia para comprar alimentos y medicinas en la ciudad de Cúcuta ante la apertura por unas horas de los pasos limítrofes, según informó la cancillería colombiana.

"Más de 35.000 personas, que es una cifra muy significativa, pasaron la frontera y hasta el mediodía unas 10.000 ya habían regresado a Venezuela, esperamos que las demás lo hagan también de forma ordenada hasta finalizar el día", detalló el director del Plan Fronteras para la Prosperidad del Gobierno colombiano, Víctor Bautista, a través de un contacto telefónico con la agencia EFE.

El funcionario, que fue delegado por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que ante la masiva afluencia de venezolanos, se tomó la decisión de ampliar el horario en el que pueden hacer sus compras en esta ciudad colombiana.

"Tomamos la determinación de ampliar el horario hasta las ocho de la noche y si es necesario hasta la medianoche para que entren al territorio nacional a hacer sus compras".

Más temprano, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, indicó que este domingo se permitió el paso de venezolanos a Cúcuta para que puedan "adquirir productos de primera necesidad"."Lo hacemos con gran expectativa y mucho cariño", agregó.

"Compramos arroz, pastas, azúcar, papel higiénico, mantequilla, todo lo que pudimos traer. Nos alcanzó para muchas cosas", detalló Betty Rojas.

Por su parte, el comandante de la Policía de Cúcuta, coronel Jaime Barrera, informó que esa institución "garantiza la seguridad en zonas comerciales de Cúcuta a miles de personas provenientes de Venezuela" a través del acompañamiento de uniformados en los pasos de frontera y en los comercios de la ciudad.

Entretanto, una comisión de la Cancillería colombiana, encabezada por Víctor Bautista, realiza el recorrido por los puentes.

Madrugar para comprar

Desde las 6:00 de la mañana de este domingo, la multitud atravesó el puente internacional Simón Bolívar, que comunica la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira con Cúcuta, capital del departamento del Norte de Santander, a fin de obtener productos de la cesta básica y medicinas, según el testimonio de personas que pasaron al territorio colombiano.

"Somos de aquí de San Antonio, de verdad no tenemos nada de comida para darle a nuestros hijos, entonces no me parece justo que la frontera todavía siga cerrada", dijo a la agencia EFE en Cúcuta una mujer que pasó el puente junto con su esposo y dos hijos, de cinco y dos años de edad, pero que prefirió no identificarse.


Desde la madrugada de la mañana, miles de personas se encontraban haciendo filas en la Avenida Venezuela en San Antonio del Táchira, a la espera que se diera el paso libre en ambos sentidos.

A las 6:00 de la mañana, un primer lote de unas 70 personas, la mayoría venezolanos, pasó la frontera.

"A los viajeros les revisaron documentos migratorios de salida, el resto pudo hacer el paso respectivo mostrando solo la cédula de identidad venezolana. Las autoridades intentaron impedir el acceso al puente Simón Bolívar a los medios de comunicación", reseñó el diario La Opinión de Cúcuta.