Manuel Felipe Sierra: Petkoff fue un dirigente integral cuyo pensamiento impactó el socialismo soviético y a Venezuela

Globovisión

"Teodoro Petkoff fue un político de idea y de acción, y eso no es muy común. Perteneció a una generación que tuvo gran responsabilidad en la política y en el liderazgo práctico, que demostró una gran entereza". 

Lo afirmó el reconocido periodista Manuel Felipe Sierra durante entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión, con quien analizó los aportes del dirigente político tras su fallecimiento a los 86 años de edad.  

Al destacar que Petkoff fue un "político de nación", recordó que participó desde muy joven en luchas sociales y "contra la dictadura de Marcos Pérez Jimenez". Dijo que "era un dirigente estudiantil fogozo, pero además un gran estudiante que podía combinar esa capacidad de ganar un premio de economía y estar en la primera línea de acciones cotidianas".

"Su ruptura con el Partido Comunista después de tantos años le acarreó duras críticas, porque es muy difícil que la gente desde afuera entienda que los políticos sean consecuentes con sus pensamientos y opiniones sin considerar el costo", dijo Sierra.

Agregó que "Teodoro fue un escritor y dejó un gran obra teórica que es necesaria para entender mucho de la historia política de Venezuela". Y en los últimos años se dedicó al periodismo "con mucha profundidad y densidad". Relanzó El Mundo y luego lazó Tal Cual, sostuvo

Al respecto, comparó: "La oposición tiene mucho temor al qué dirán, pero el político debe asumir sus opiniones al costo que sea".

Villegas y Sierra destacaron la acción del Movimiento al Socialismo y recordaron frases emblemáticas de Petkoff como: "Los espero en la bajadita"; así como "Estamos mal pero vamos bien".

Esta última, que formó parte de la Agenda Venezuela durante el período presidencial de Rafael Caldera, "reivindica su franqueza en sus ideas y compromiso a toda costa en la acción, lo que demuestra valores fundamentales en un buen político", dijo Manuel Felipe Sierra.

Dirigente estudiantil y gran político

"Hay que reivindicar en él que hoy faltan no sólo ideas sino ejemplos políticos que configuran la trayectoria y la vida de una dirigente, y eso estaba en Teodoro: dirigente estudiantil y gran político", agregó.

Al recordar su participación en la lucha armada, destacó la polémica que generó su pensamiento plasmado en libro que marcaron el inicio del debate interno del Partido Comunista (PCV) en Venezuela. Y ese planteamiento estimuló el proceso del eurocomunismo en Francia, Italia y España.

"Si no fue el promotor, es el que inicia y ve la necesidad de que el planteamiento del socialismo soviético tuviera esa reflexión", dijo Manuel Felipe Sierra, al señalar que lo cuestionaron por su visión "peligrosa", que sin embargo "pasa a ser un elemento de reflexión para la dirigencia soviética".

Movimiento al Socialismo (MAS)

También reflexionaron acerca del nacimiento del MAS como un socialismo para Venezuela. y analizaron los procesos políticos de izquierda. Se trató de "un hecho político pero también cultural".

"Ese partido (MAS) con esos pensamientos logra convertirse en una referencia importante y sirve para canalizar planteamientos de izquierda que venían de sufrir el severo revés de la lucha armada y sugería cambios profundos de quienes se fatigaban del modelo partidista", indicó.

Puede disfrutar del programa completo aquí:


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.