Maestros deben formarse para atender niños con trastornos del neurodesarrollo

Los estudiantes diagnosticados con algún trastorno del neurodesarrollo (TND) presentan alteraciones en su capacidad de procesamiento de la información y para su pleno desempeño en el ámbito escolar requieren de un apoyo y supervisión diferenciada por parte de sus maestros.

Así lo explicó Sara Pacheco, psicóloga y especialista en Atención Psicoeducativa del Autismo, egresada de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Monte Ávila, UMA, quien agregó que los educadores, además de conocer la diversidad de las condiciones existentes, precisan contar con elementos teóricos y herramientas especificas de abordaje que les permita impartir sus conocimientos, incluyendo a aquellos con un TND.

Son situaciones muy complejas que afrontan los docentes y que también padecen los educandos. “Impartir conocimientos a niños o jóvenes con alguna condición que incida en el proceso de enseñanza/aprendizaje amerita un maestro formado, dotado de metodología y herramientas para lograr un procedimiento exitoso”, sostuvo Pacheco.

8º Taller para maestros

Dados sus 8 años de experiencia en el campo educativo, tanto en preescolar, como primaria, secundaria y pregrado, efectuando actividades de orientación, formación, evaluación, docencia y abordajes individuales y grupales con niños, niñas y adolescentes, padres, educadores y especialistas, la psicóloga Sara Pacheco participará como ponente en el 8º taller para maestros que está organizando la firma Solita, destinado a maestros o estudiantes de educación inicial, básica y especial, así como para profesionales de carreras afines.

“Herramientas creativas para la enseñanza” se dictará el sábado, 16 de julio, en el auditorio del Grupo Últimas noticias, ubicado en la Av. Rómulo Gallegos con calle 4, La Urbina, Caracas, entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde.