Maduro convoca Cumbre de países Opep y no Opep para el primer trimestre de 2017

Prensa presidencial

El presidente Nicolás Maduro en compañía del secretario general de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Barkindo, convocó para el primer trimestre de este 2017 una Cumbre de países Opep y no Opep para avanzar en los acuerdos de reducción en la producción. 

"He insistido ante el secretario General en que en el primer trimestre de este año convoquemos a la cumbre de países Opep y No Opep, en función de estabilizar el mercado con precios realistas y justos para estabilizar la inversiones".

Maduro reflexionó sobre la importancia del acuerdo y aseguró que èste es el comienzo de una nueva era entre los países productores de petróleo.  

"Este acuerdo es la base de la nueva geopolítica mundial, Nos vamos comité de monitoreo y coordinación ministerial de los países Opep y no Opep, con el fin de vigilar el cumplimiento de los acuerdos".

Barkino, quien llegó al Palacio de Miraflores este lunes y sostuvo encuentros previos con el ministro de petróleo, Nelson Martínez y la ministra de Relaciones exteriores, Delcy Rodríguez, aseguró que gracias a Venezuela se pudo constituir el acuerdo propicio para rescatar al mercado. 

"En el momento más critico del mercado decidí venir a la cuna de la Opep y a través de un diálogo franco con el Presidente pude obtener la orientaciones necesarias y pudimos llegar a tres acuerdos claves que permitieron restaurar la confianza en la Opep".  

En ese orden de ideas, calificó como "histórico" el acuerdo alcanzado en diciembre pasado, el cual, a su juicio, sentó las bases y la piedra angular para hallar la estabilización de los precios y la reinvención de la industria. 

Insistió en la importancia de las nuevas acciones conjuntas entre países Opep y no Opep que, a través del comité ministerial, velarán por el cumplimiento de lo acordado a partir del próximo sábado 21 de enero, según señaló el presidente Maduro.