Maduro: Fabricio Ojeda ha entrado al Panteón Nacional como un patriota

Prensa Presidencial

El presidente de la República Nicolás Maduro, quien encabezó este lunes  los actos en el Panteón Nacional de Caracas para rendir honores al periodista Fabricio Ojeda, líder de la resistencia a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y felicitó al pueblo venezolano por el "fervor" con el que lo acompañaron.

"Fabricio Ojeda ha entrado hoy al Panteón Nacional por sus propios méritos de luchador, como patriota, como joven eterno", expresó.

Maduro calificó como una generación admirable la de Fabricio Ojeda, en la cual también participaron como líderes revolucionarios el actual embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque y el reconocido periodista José Vicente Rangel.

"Fabricio, hombre sencillo del pueblo, se forjó en los valores de una sociedad que tenía una gran carga de los valores campesinos, trabajó desde joven para contribuir a la formación de millones y por eso es condecorado este lunes. Esa es la historia que la juventud tiene que conocer y no la que quieren contar algunos partidos (...) Por ello, al igual que aquella juventud, nos levantamos en contra de todas las formas de represión”, indicó.

Comentó, que Ojeda llegó a dirigir la Junta Patriótica conformada por  los partidos Acción Democrática (AD), el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Copei y URD; y que fue gracias a ese ímpetu que se le concibe como el espíritu rebelde del 23 de enero.

Venezuela llegó de primera en la mitad del siglo XX, para decir: sí se puede derrotar la dictadura imperialista (...)  El espíritu del 23 de enero fue la más grande esperanza de una generación por conocer las democracia y la libertad", aseveró.

Por otra parte, el dignatario informó, que el 1 de febrero hará un desfile cívico-militar para celebrar los 200 años del nacimiento de Ezequiel Zamora.

Durante el homenaje a Fabricio Ojeda, el mandatario nacional entregó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase, post mortem a Fabrico Ojeda; también una réplica del sable del prócer de la independencia Rafael Urdaneta, que fueron recibidos por la hermana del guerrillero, Thays Ojeda.

Posteriormente, Rufo Meneses, segundo comandante de la Fuerza Armada de Liberación Nacional (FALN) presentó el fusil de Ojeda.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó al lugar acompañado de la primera dama, Cilia Flores, La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, el defensor del pueblo Tarek William Saab y demás miembros del gabinete nacional. Se conoció que en el Panteón Nacional también se encuentran los familiares de Ojeda.

Nieto de Ojeda: No fue un suicido a él lo mataron

José Alcalá Ojeda, nieto de Fabricio Ojeda aclaró durante su intervención que la muerte de su padre no fue un suicidio como lo dijeron durante el gobierno de Raúl Leoni.

"Hay que decir y que quede en acta que Fabricio Ojeda fue asesinado, lo mataron", recalcó.

En este contexto, agradeció al Ministerio Público por abrir 40 años después  las investigaciones. "Hoy el caso sigue abierto".

Alcalá Ojeda, pidió a las autoridades que si no se consigue a quienes asesinaron a su abuelo, entonces que se deje muestra escrita de quiénes estuvieron presentes ese día del asesinato. "A él lo mandó a matar la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos)".

"Hoy también le pedimos a ustedes que no se brinquen la historia de Bolívar a Chávez, de Zamora a Chávez, no!! porque aquí hubo muchos compañeros que hicieron mucho por la revolución", reclamó.

De igual forma, recomendó que la historia de Fabricio Ojeda sea parte del pensum de estudio de los niños en las escuelas.

José V. Rangél: Ojeda fu el estratega que derrotó la dictadura

El periodista José Vicente Rangél aseveró que Fabricio Ojeda era un dirigente político que conjugaba extraordinarias virtudes, "fue el auténtico estratega de la victoria del 23 de enero, supo engañar al régimen de la dictadura".

"No podría suicidarse un hombre de valor como Fabricio Ojeda, él fue estrangulado no se ahorcó (...) la muerte de Fabricio Ojeda recae sobre el gobierno de Raúl Leoni y sobre la IV República, por eso se debe tener bien claro quién es el enemigo, nuestro enemigo es la burguesía", expresó.

Indicó que Ojeda, siempre mantuvo la convicción de que el cambio para Venezuela sería mediante la fusión de pueblo y Fuerza ArmadaEn este contexto, no dudó en afirmar que "con Fabricio Ojeda entra la dignidad al Panteón Nacional".

Fabricio Ojeda

Fabricio Ojeda nació en la ciudad de Boconó, en el Estado Trujillo, el 6 de febrero de 1929. Inició su carrera política a los 17 años de edad y fue postulado por URD para ser diputado del Congreso Nacional por el Distrito Federal, en 1958.

El cargo de diputado lo ocupó hasta el año 1962 cuando renunció públicamente para ser parte de los diversos movimientos guerrilleros que operaban en el país, durante el gobierno de Rómulo Betancourt.

Ojeda fue asesinado en Caracas el 21 de junio de 1966 por funcionarios del Servicio de información de las Fuerzas Armadas (Sifa).