Maduro tras muerte de Fidel Castro: Revolución bolivariana es insustituible

Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró la tarde de este sábado que la revolución bolivariana llegó para quedarse y es insustituible en América Latina.

"La revolución bolivariana llegó para quedarse y es insustituible en nuestra América Latina. No que remos que los otros vuelvan", manifestó el dignatario durante un acto en el Cuartel de la Montaña de la parroquia 23 de Enero, donde rindió homenaje al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció este viernes a sus 90 años de edad.

Relación EEUU

Maduro reiteró que "el imperio" siempre buscará intimidar a los pueblos que se consideran libres. "Ese imperio más temprano que tarde tenemos que hacer que entienda que aquí un pueblo con dignidad, que tiene derecho a vivir y crear sus propios procesos políticos", dijo.

En este contexto, comentó que el líder de la revolución cubana le dijo al fallecido presidente Hugo Chávez que sería duramente atacado por Estados Unidos (EEUU).

"Vienen por nosotros para acabar con el bolivarianismo del siglo XXI (...) Así que debemos cuidar con mayor mensura, con mayor cuidado nuestra revolución".

Asimismo, el dignatario comentó que EEUU se encuentra dividido tras el triunfo del empresario Donald Trump; al tiempo que alertó que ese puede ser un motivo para que ese país invada otra naciones con el argumento de buscar un culpable. 

"Hoy los Estados Unidos está más dividido que nunca y andan buscando culpable; que si Rusia, que si China, que si Venezuela (...) pueden ellos caer en la tentación de pagar sus propias culpas buscando invadir otros pueblos".

Época de dignidad 

Durante el acto en el que estuvo acompañado de su esposa, Cilia Flores y el vicepresidente de la República, Aristóbulo istúriz, el presidente Maduro no dudó en afirmar que Fidel Castro fundó una época histórica de dignidad e independencia.

"Al pueblo de Cuba le enviamos nuestra palabra de agradecimiento por habernos regalado en el siglo XX y en el siglo XXI, a un gigante como Fidel Castro que fundó una época histórica de dignidad e independencia", expresó.

De igual forma, envió un saludo a Raúl Castro, actual presidente de Cuba. "Una generación brillante en sus valores, éticos, morales, y en su culto a José Martí", expresó.

"A nosotros nos llenó de mucho dolor la noticia de que Fidel había partido, porque él fue y seguirá siendo toda una leyenda por lo que ha sido (...) Hoy podemos decirle a Fidel vuela tranquilo, vuela en paz, has cumplido; y aquí estamos nosotros embraguetados para seguir cumpliendo con la bandera tuya y la bandera Chávez tu legado", destacó.

También aseveró que fue en el año 1999 con la llegada al poder del expresidente fallecido Hugo Chávez, que se logró cumplir la profecía Marxiana que había dicho Fidel, y que fue gracias a ello que surgió la autodeterminación de los pueblos.

"Fidel lo dijo, que cuando Venezuela despertara junto a Cuba se cumpliría la profecía marxiana", resaltó.

Castro toma ideas de Martí contra EEUU

Maduro mencionó que en el siglo XIX se gestaron "muy buenas ideas" de la mano de José Martí "fiel seguidor" del Libertador Simón Bolívar; y que Fidel Castro fue el resultado de esa historia para luchar contra EEUU.

"En el siglo XX Estados Unidos empezó a ponerle las garras a América Latina, y empezó allá en Cuba (...) Hasta que germinó una generación activa y superior porque el pueblo humilde comenzó a atesorar las ideas de Martí (...) Fidel Castro es el resultado de toda esa historia del siglo XIX y el siglo XX, y el asalto al Cuartel Moncada aquél 26 de julio fue basado en todas las ideas de Martí".

Durante el acto se proyectó un video con palabras del expresidente fallecido Hugo Chávez, elogiando las hazañas de Fidel en su lucha por la revolución, seguidamente el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, resaltó el impacto del líder cubano en la historia de su país y de América Latina.

"Fidel ha sido absuelto por la historia y ha librado su más fuerte batalla que es la batalla de las ideas. ¡Que viva Fidel!. ¡Hasta siempre Comandante!".