Maduro aprobó Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica

Twitter

El presidente de la República, Nicolás Maduro activó un nuevo decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica que incluye medidas para "garantizar la soberanía" ante cualquier agresión internacional.

"He decidido aprobar un nuevo decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica que me dé el poder necesario para derrotar el golpe de Estado, la guerra económica, para estabilizar socialmente el país y enfrentar las amenazas que hay contra nuestra patria”.

Afirmó que el expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha solicitado la intervención de Venezuela con ejércitos extranjeros, "se están activado medidas desde Washington pedidos y promovidos por la derecha venezolana”.

Maduro aseguró que el decreto de Emergencia Económica anterior sirvió para “parar el Golpe de Estado” pretendido por la Asamblea Nacional. “Emití 21 decretos de paz, de protección y amor en el marco de la constitución”.

Sobre el incremento del precio del petróleo anunciado en el marco de este decreto, comentó que "fue un precio moderado, que yo consulté con el pueblo, lo vamos a seguir cumpliendo en el modelo de hidrocarburos".

Hemos cumplido nuestros compromisos

El presidente aseguró que durante lo que va del año, Venezuela ha pagado 5 mil 047 millones de dólares en deudas internacionales y suman un pago de 35 mil 948 millones de dólares en los últimos 20 meses. "Que hubiera sido imposible sin este decreto".

"Hemos enfrentado una guerra financiera para evitar que accedamos al crédito internacional como tenemos derecho"

Virus de golpes de Estado

Afirmó existe un "virus" de golpes de Estado en América Latina, en referencia a la salida del poder de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff. 

Ya nosotros hemos pasado por todo este trance, que ahora le toca pasar al hermano pueblo del Brasil

Afirmó que hay un "gran objetivo" de destruir los avances que han habido en la región en materia social. "Se  quiere detener el empuje de un Brasil que empezó con el presidente Lula". 

Indicó que Estado Unidos es cómplice del llamado golpe de Estado contra la presidenta.  

Maduro reiteró el llamado que ha hecho desde hace semanas a sus seguidores de salir a las calles y declararse en huelga indefinida, si la oposición toma el poder de forma violenta, "hasta que recuperemos el poder político".

Guri

Sobre la situación de El Guri, el mandatario dijo que ha habido una recuperación tenue, "la situación sigue siendo crítica y bueno agradezco la comprensión, añoro el día en que podamos levantar esas restricciones y medidas que hemos tenido que tomar producto del fenómeno de El Niño”.