Maduro: TSJ me ordenó cumplir con sentencia aprobatoria del presupuesto 2017

Presidente de Venezuela
Presidente de Venezuela - Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció durante su programa Contacto con Maduro de este martes, que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le ordenó cumplir de manera obligatoria con la sentencia aprobatoria del presupuesto de la nación del 2017

"El TSJ me ordenan a mí una sentencia inapelable de obligatorio cumplimiento, y yo no puedo decir que no voy a cumplir con eso, porque eso es sagrado, porque así es que se construye un país", expresó

El mandatario leyó los parámetros de dicha sentencia introducida ante la Sala Constitucional bajo la figura de Decreto que tendrá Rango y Fuerza de Ley, e indicó que cumplió con todos los pasos "como lo manda la Ley". 

De igual forma, mencionó que el texto señala que la Asamblea Nacional no podrá incidir en lo expuesto en la sentencia aprobatoria del presupuesto nacional emitido por el TSJ, y calculado en más de 8 billones de bolívares.

"La Asamblea Nacional que está en desacato y autodisuelta no podrá meter sus manos (...) Más temprano que tarde recuperaremos esa Asamblea", reiteró.

Comentó que del presupuesto de la nación para el año 2017, el 86 por ciento fue recaudado por la recaudación de impuestos, mientras que el 11 por ciento fue por lo que aportaron las empresas del Estado.

"Las empresas del Estado han aportado 1 billón 6 mil millones de bolívares para el presupuesto (...) por eso digo que pronto nos podemos liberar de la renta petrolera", indicó.

Maduro aseguró, que desde que inició la revolución el presupuesto nacional ha ido en crecimiento para la inversión social.

“Siempre el presupuesto ha sido importante, es la base económica para garantizar a estabilidad de los trabajadores. Siempre el presupuesto ha ido en una sola tendencia que es crecer en revolución social", expresó.

Asamblea Nacional está autodisuelta

El dignatario venezolano reiteró que la Asamblea Nacional está autodisuelta por no acatar las sentencias del poder judicial.

“La Asamblea Nacional se puede reunir o no, y aquí en el país no pasa nada porque está en desacato y es nula” , aseguró desde el Teatro Catia en Caracas.

Argumentó que "no puede una Asamblea decir que no acata una sentencia del Tribunal Suprema de Justicia (TSJ), por eso esa Asamblea Nacional está auto-anulada".

Comentó que el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, se encargó de destruir el Parlamento en seis meses. "Se le puede dar la medalla de oro del fracaso del año al señor Ramos Allup".

El dignatario aseguró que desde que se instaló la nueva Asamblea Nacional de mayoría opositora a su gobierno, no ha habido quórum en 26 oportunidades.

“yo creo que ellos han incumplido todas sus promesas, pero además han dado una demostración de irresponsabilidad y han convertido a la Asamblea Nacional en un ente inútil”, aseveró.

Minutos antes, el dignatario había indicado que su Gobierno está pasando por una de las pruebas más inéditas que ninguna revolución había vivido, y es "seguir siendo revolución rumbo a un proceso de transición al socialismo en minoría en el poder legislativo del país".

"Hoy la revolución se ha recuperado y tiene hacia delante un horizonte de victorias, de avance y de consolidación”, aseguró.

Paz en Colombia está en la calle

Dijo que la paz en Colombia se puede sentir en las calles de Colombia.

"La paz agarró calle y no va a salir de la calle hasta que se logre nuestro compromiso con la paz en Colombia (...) la guerra no es alternativa para Colombia, ya basta", expresó.

Maduro aseguró que la guerra en Colombia ha existido porque hay oligarquías.