Madrid prohíbe las reuniones sociales entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunció que se prohíben las reuniones sociales y familiares en espacios públicos como privados, excepto para personas convivientes, desde las 00:00 horas hasta las 6:00 horas, entre otras medidas que entrarán en vigor este sábado en la región, una vez finalice el estado de alarma para tratar de frenar la expansión del coronavirus.

La limitación de las reuniones a un máximo de seis personas, salvo si son convivientes, seguirá vigente el resto del día, según ha anunciado Ruiz Escudero. Para todo el territorio de la Comunidad de Madrid habrá medidas que entrarán en vigor este sábado a las 16:47 horas y otras específicas por un período de 14 días en las zonas básicas de salud donde se requiere "mayor control y hacer un seguimiento más estricto de los aislamientos", ha afirmado, reseñaron Agencias. 

Las medidas aplicadas en la Comunidad de Madrid por zonas básicas de salud han permitido, según el consejero, que "en un solo mes" hayan descendido en un 55% los casos positivos y que la incidencia acumulada pase "de un pico máximo de 813 casos a 409" y que el 95% de las zonas básicas de salud reduzcan la incidencia, mientras que los pacientes ingresados han descendido en un 20% respecto al máximo registrado en esta segunda ola. "Tremendamente efectivas", así ha calificado el viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero.

Medidas para toda la Comunidad de Madrid

La limitación de la actividad social será una «obligación», según ha explicado la directora de Salud Pública, Elena Andradas, y el gobierno regional presentará la propuesta para su ratificación al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Por su parte, el consejero ha aclarado que entre las 00:00 y las 6.00 horas el transporte no estará restringido ya que «hay personas que trabajan» y tienen que desplazarse.

(Lea también: Evo Morales exige renuncia de Luis Almagro en la OEA: "Sus manos están manchadas de sangre boliviana")

En toda la Comunidad de Madrid, las reuniones sociales y familiares de personas ajenas al núcleo se prohibirán de 00:00 a 6:00 horas y solo se permitirán por motivos de asistencia, cuidado a mayores, enfermos, dependientes o personas con discapacidad, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o por cuestiones laborales.

Los establecimientos de hostelería deberán cerrar a las 00:00 horas y no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 23:00 horas. Además, en los bares se suspende el servicio de barra y el aforo en mesas se limita al 50% y en terrazas al 75%, también en salones de banquetes, en los que estará limitado al 50%. No podrán abrir antes de las 6:00 horas y el cierre deberá ser a las 00:00 horas.

En los establecimientos comerciales no se podrá iniciar la actividad antes de las 6:00 horas y deberán cerrar a las 22:00 horas «menos los que presten servicios imprescindibles» y la limitación de aforo permanecerá igual, en un 75%.

También los parques y jardines de toda la Comunidad de Madrid deberán cerrar en ese horario, de 00:00 a 6:00 horas, y las instalaciones deportivas al aire libre deberán permenecer cerradas en esta misma franja horaria.

En cuanto a las instalaciones deportivas de interior como gimnasios, el aforo queda limitado al 50% y a grupos de seis personas y deberán cerrar también como máximo a las 00:00 horas. El mismo límite de aforo se establece para las instalaciones funerarias y para los lugares de culto.

Restricciones por zonas básicas de salud

Las zonas básicas de salud afectadas en la Comunidad de Madrid serán 32 repartidas en 12 municipios y dentro de la capital, afectarán a nueve distritos. Según ha explicado la directora de Salud Pública, Elena Andradas, una de esas zonas ya se encontraba bajo restricciones y se incorporarán otras 31. «Teníamos unas medidas muy restrictivas aplicadas a 51 zonas básicas de salud», ha señalado.

En concreto, los municipios afectados por estas restricciones por zonas de salud son: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja. En todos ellos la tasa de incidencia de coronavirus es de 500 casos por 100.000 habitantes.

El consejero de Salud ha pedido a la Delegación del Gobierno en Madrid que la «colaboración sea real» para los controles de movilidad y la vigilancia de las cuarentenas.

En las zonas básicas de salud afectados por las restricciones quedará restringida la entrada y salida salvo para desplazamientos justificados como la asistencia a centros educativos, el cuidado de dependientes o el retorno al lugar de residencia habitual.

La circulación por carreteras dentro de estas zonas solo estará permitida en caso de que tenga origen y destino fuera. En el interior de estas zonas se permitirá la circulación de personas residentes siempre respetando las medidas de prevención del virus para lo que se pondrá en marcha un dispositivo en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En los bares y restaurantes no se podrán admitir clientes en barra y deberán garantizar una distancia de 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las mesas con una ocupación máxima de seis personas por cada una.

Los lugares de culto no podrán superar un tercio de su aforo, mientras que la asistencia a velatorios se limita a 15 personas para espacios al aire libre y a 10 para lugares cerrados. También se suspenden los parques infantiles de uso público para tratar de «preservar» los grupos burbuja de los centros educativos, según ha explicado Andradas.

La Comunidad de Madrid ha anunciado estas restricciones cuando queda un día para que finalice el estado de alarma que ha afectado a nueve municipios madrileños: Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.