Ellas son madres y figuras públicas de Venezuela, hoy comparten su experiencia

Composición Alvaro Murcia

Ciertamente honrar el amor de una mamá no se limita a un solo día específico, cada día es oportuno para dar gracias por esa labor maternal que siempre está incondicionalmente, sin embargo, como es tradición, este segundo domingo de mayo la familia venezolana celebra el Día de la Madre, fecha para rendir homenaje a esa figura única que llena de alegría los corazones de cada hogar.

Están pendientes de las tareas, reuniones, preparar la comida, lo que hace falta en la casa, mantenerla ordenada, llevar los niños al colegio, llegar temprano al trabajo, miles de labores más y aún así consiguen mantenerse hermosas y con ánimo para continuar el día. La resiliencia es una de sus mejores capacidades, gracias a eso, combinar su rol de madre con su vida profesional y social, a pesar de ser un reto, para ellas se ha convertido en una experiencia maravillosa.

A propósito de este día, las Plataformas Digitales de Globovisión conversó con algunas mujeres del ámbito político, artístico, periodístico y ellas contaron un poco sobre los desafíos, las alegrías, el esfuerzo, los beneficios y todo lo que consigo trae la experiencia de convertirse en mamá, y cómo alternan éxitosamente esta labor con sus compromisos y responsabilidades profesionales, en el caso de ella como figuras públicas del país.

Este es el segundo año consecutivo que la festividad se realiza en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19, y estas hermosas mujeres nos cuentan además cómo se reinventaron y las distintas destrezas que adquirieron para poder adaptarse y seguir dando lo mejor para sus hijos.

(Lea también: El proyecto "anónimo" de Gal Gadot con el que busca inspirar a las mujeres)


Carmen Julia Álvarez: "Nunca dejas de ser madre, es algo de lo que no puedes desprenderte"

La primera actriz venezolana compartió con Globovisión lo que significó tener a sus dos hijos: Daniela, conocida por todos los venezolanos, y a Carlos Daniel Alvarado. Regaló además un consejo para todas aquellas madres en este día especial.

“Ser madre es un título que te dan, donde nadie te explica, tienes que vivirlo (...) tú puedes dejar de ser médico, puedes tomarte un año sabático y dejar de ser comunicadora social por un tiempo, pero nunca dejas de ser madre, es algo de lo que no puedes desprenderte”, dijo Álvarez .

No obstante, ella se refirió a la experiencia de ser madre como "única e irrepetible”  de la cuál "nunca se termina de aprender, para todo es un aprendizaje”, aseveró.

Afirmó que llega un momento en la vida de cada mamá en que demanda tiempo a los hijos cuando van creciendo, sin embargo, recalcó que a las madres también les toca aceptar y aprender que ellos están adquiriendo otras responsabilidades.

“A ellos les toca aprender su parte y a nosotras las madres nos toca aprender la nuestra”.

Para la actriz venezolana, una de las cosas más importante para mejorar la relación entre madres e hijos es que “siempre debe haber un rato para conversar en casa”.

Rosa Colmenares: "Ser mamá es la mayor bendición que he recibido en mi vida"

La periodista y presentadora de Primera Página, programa transmitido por Globovisión, Rosa Colmenares también participó en este especial, y expresó su sentimiento ante el hecho de ser madre de dos pequeños varones.

Ser mamá es la mayor bendición que he recibido en mi vida, cuando los niños nacen uno comprende el significado de ser madre, es algo que no se puede describir con palabras”, refirió.

“Cada día aprendo de mis hijos y ellos de mí. No me considero la madre perfecta porque nadie lo es y tampoco le pido a mis hijos perfección. Sólo que trabajemos con amor, respeto. Saber desarrollar nuestras potencialidades y poner atención en aquellas áreas que sabemos que tenemos que mejorar”.

¿Cómo ser madre en estos tiempos?

A juicio de la comunicadora social, “la idea es encontrar herramientas que nos permitan estar bien, que nos produzcan bienestar social, mental, como familia en estos tiempos que son muy difíciles”.

Indicó que para las madres de hoy en día, lo más importante debe ser siempre el amor en la familia y darle a los hijos tiempo de calidad.

Asimismo, subrayó que el “amor propio, empatía, solidaridad, inteligencia emocional, resiliencia, son parte de las herramientas fundamentales que toda madre debe emplear en la crianza”.


Vanessa Bachrich de Duque: "Las madres en Venezuela somos resilientes”

Vanessa Bachrich de Duque, es la primera dama del municipio Chacao, además de su rol como madre y esposa del burgomaestre Gustavo Duque Saéz, comentó para ella "ser mamá es lo más bonito del mundo, una experiencia única, no explica en palabras, un amor que nunca terminará".

Detalló que para las madres ha sido muy difícil el escenario de la pandemia, en Venezuela las mamás son figuras centrales del hogar. “No ha sido sencillo, creo que para ninguna mamá en el mundo (...) la pandemia nos ha cambiado absolutamente, el trabajo, la educación de los hijos, en todos los niveles ha sido un reto, y a eso sumamos el resto de nuestras obligaciones como mujeres: esposas, profesionales, amas de casa, entre otros, no estábamos preparados para algo así, pero las madres en Venezuela somos resilientes”.

"Mi rol como madre alternado con las responsabilidades que tengo en la escena pública, lo llevo de la forma más natural posible, soy una mamá como cualquier otra, además confieso que soy una 'mamá gallina', mi hija me acompaña a muchas actividades sociales y creo que allí va aprendiendo cosas", relató.

A su juicio, los valores esenciales para enseñarle a los niños siempre deben ser el respeto, la constancia, "y tratando de ser mejores cada día dando el ejemplo". “Lo mejor de ser mamá es todo, no hay nada más bonito en el mundo que ser mamá”, agregó.

“Quiero dar un consejo para las madres, en este tiempo de pandemia nos ha tocado acompañar la educación en casa, yo les recomiendo tener paciencia, pero por sobre todas las cosas, el amor, la organización y no tener miedo de pedir ayuda profesional o la familia si la necesitamos”, apuntó.

Georgette Topalián: "El amor por los hijos es infinito"

Georgette Topalián es la presidenta del Concejo Municipal de Baruta, asumió por por tercer año consecutivo esta importante posición como servidora pública. Sencilla y organizada, con su verbo político presente pero con sus raíces acentuadas en la familia y el amor a Dios. 

"Entre los retos como madre son muchos", dice. "Yo soy madre de trillizos y tuve un cambio de pasaje con una niña hace 11 años, pero tenía por quienes luchar, orar y rezar, mis hijos: Georgette María y Garabet Gustavo. Ellos están viviendo una etapa maravillosa de sus vidas, y yo agradezco a Dios y a nuestra Patrona de mi municipio Baruta, Nuestra Señora del Rosario, por permitirme cuidarlos, atenderlos y verlos todos los días".

"En mi condición de católica debo decirles que es importante un mandamiento de la Biblia que habla de 'honrar a tu padre y a tu madre', y es un mandamiento que tiene su causa y efecto para tener dicha, prosperidad (...) amor en nuestro hogar. Cuando uno decide construir una familia, un hogar, es fundamental darle amor a los hijos para que ellos te retornen  ese mismo amor", comenta.

Para Topalián no nada fácil su agenda, tiene un rol de madre y un compromiso con la sociedad, con su municipio y vecinos. En su opinión, es clave el tema de la planificación, de retomar la sociedad civil organizada, de la responsabilidad en padres y madres".

"Desde hace 11 años, uno de mis grandes retos fue  ser madre, es mi primera agenda en el día y mi última visión en la noche, mi rutina con ellos es muy dinámica, ahora claro todo ha venido cambiando con la pandemia, antes de eso los llevaba al colegio, tenían otro ritmo con las tareas, se acostaban más temprano,  pero lo importante en este tiempo ha sido que no hemos reunificado más como familia, mis domingos se los dedico, hacemos actividades deportivas y estrechamos lazos, somos amigos también", añadió.

"La dinámica con los hijos, con mis niños es eterna,  el amor es infinito, y cada vez se consolida más (...) hay que acompañarlos para que sean buenos ciudadanos, con valores éticos, mucho respaldo para que ellos tengan capacidades y puedan seguir construyendo el futuro".

En su caso, Topalián afirma que "es mamá y papá, con mucho respaldo de mi familia y del padre de mis hijos". Ama su rol,  "mis hijos son lo más importante, y los padres tenemos que encaminarlos al mundo de bien, queremos construir ciudadanos que sean solidarios, que se amen y se quieran, quiero extender un saludo de felicitación a las madres de nuestro municipio Baruta, les ha tocado duro por la pandemia, han tenido que ingeniárselas para llevar ingresos al hogar (...)", enfatizó.

"Nosotras las políticas tenemos el reto de ayudar a construir un país con valores éticos y morales pero también el futuro de nuestra cuidadanía que depende de nuestros hijos, de cómo nosotros lo formamos, mis hijos entienden que estamos en la lucha, una en la que haya menos desigualdades y más solidaridad, nos ha tocado vivir  momentos muy duros por la pandemia, en lo particular me ha tocado salir a arriesgar la vida, tengo a mis hijos, a mi señora madre, hermanas, sobrinas, una sale a luchar contra esta pandemia y me cuido, lo mismo le digo a nuestra gente".

"He visto a muchas personas afectadas porque subestimaron este virus, algunas casos muy lamentables (...) Yo pido salud para las madres venezolanas (...) a veces mis hijos me preguntan qué está pasando en el mundo, en la calle, si veo personas con Covid, y suplicamos por el bien todos", manifestó.


Alicia Sánchez: "Nadie te prepara para ser mamá"

La presentadora y astróloga de la Tizana aseguró que "nadie te prepara para ser mamá, todo ha sido ensayo y error". Confesó además que "tener el desapego de nuestros hijos, darle las alas que requieren es complicado y más en un mundo que es tan difícil".

"Mamá perfecta no hay", dice Sánchez entre risas, "uno va aprendiendo poco a poco, y van sacando lo mejor de nosotras, lo que si te puedo decir es que los hijos van a salir maravillosos cuando la mamá está llena de amor, está llena de comprensión, tiene apoyo de su familia, tiene apoyo de su esposo y tiene una gran voluntad", indicó.

La también diseñadora aconsejó a no comparar a los hijos con otros niños y amarlos "tal cuál como son". Asimismo, recordó que la enseñanza que se le da a los niños es muy importante puesto que "en ellos hay una semilla muy importante que puede traer amor, paz, evolución así como puede traer caos y odio, por eso hay que preguntarse como padres: ¿Qué semilla le estamos sembrando a nuestros hijos en sus primeros años, que huellas estamos dejando?".

"El mejor consejo que le puedo dar a las mamás es que les tengan paciencia a sus hijos y que disfruten cada etapa. Aquellas que dicen: ¡Yo quiero que camine, yo quiere que deje de gatear, yo quiero que haga tal cosa! El tiempo de tener al bebé chiquitico pasa muy rápido y ese tiempo donde tu eres su guía, donde eres su amor, donde eres lo más grande, pasa muy rápido, esos son momentos que atesoramos las madres para toda la vida y definitivamente hay que vivirlo a plenitud, ser mamá es vivir el aquí y el ahora".

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.