Luis Vicente León instó a Gobierno y oposición a "negociar para evitar su propia catástrofe"

Referencial

El presidente de Datanálisis y economista, Luis Vicente León instó al Gobierno y a la Oposición venezolana a "negociar para evitar su propia catástrofe"

El analista dijo que "quienes desconfían de las negociaciones y sus posibilidades de éxito tienen todo el derecho a hacerlo. Lo que no tienen es una oferta alternativa, más allá de gritos de guerra cibernéticos, que haya demostrado ser mejor, por lo que su crítica debería comenzar por autocrítica", indicó el economista en la red red social Twitter, quien realizó un breve análisis de la negociación y de cuáles serían los puntos claves para discutir en Barbados

(Lea también: Francisco Torrealba negó que desde Barbados se estén negociando nuevas elecciones presidenciales para Venezuela)

¿Cómo se ve la negociación?

En este sentido, León reconoce que "se puede dudar del éxito de las negociaciones", según su criterio "la experiencia da para eso y más. Pero la alternativa radical, sin armas, estructura, control militar, liderazgo de guerra, ni posibilidades reales de intervención, no es una duda sino una certeza de fracaso" y admite que "para muestra un botón".

"Hemos comentado varias veces que la negociación nunca ha parado (más allá de los discursos políticos que tratan de minimizar los costos políticos del ataque radical). Y tampoco va a parar en el futuro, sea exitosa o no. Lo que no indica que las otras vías de lucha se cierren", agregó León en las redes

El presidente de Datanálisis consideró que "por un lado el Gobierno se radicaliza contra la oposición y persigue diputados y entorno Guaidó (refiriéndose a Juan Guaidó presidente de la Asamblea Nacional AN venezolana)" y que "por otro la oposición presenta el TIAR y las sanciones se recrudecen, radicalizando también posiciones". Situación que para el analista es "visible", de tal manera, que "lo no visible es que ambos negocian para evitar su propia catástrofe".

Para León hay puntos claves para la negociación política en Venezuela: 

1) "Todo pasa por una elección presidencial". 

2) "Maduro (refiriéndose a Nicolás Maduro presidente de Venezuela) no sale del poder hasta esa elección". 

3) "La elección no puede ser dirigida por las instituciones actuales controladas por la revolución. El rollo es como implementar eso".

En conclusión, el analista considera que "sin elección no habría cambio estable, el chavismo no negociaría una transición sin Maduro (hablando de Nicolás Maduro presidente de Venezuela) en poder pues no tendría confianza, ni protección" y por último cree que "la oposición no iría jamás a una elección con las instituciones actuales, ni siquiera repotenciadas. La mataría la abstención".

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.