Luis Vicente León: Gobierno y oposición deben concretar un acuerdo para "preservar al país"

el presidente de Datanálisis afirmó que el 63% de los venezolanos apoya el proceso de negociación
el presidente de Datanálisis afirmó que el 63% de los venezolanos apoya el proceso de negociación - Captura

El economista y presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, afirmó que es poco probable que las negociaciones entre el Gobierno y oposición den resultados a corto plazo. En ese sentido, instó a las partes a materializar un acuerdo para "preservar al país", ante el deterioro económico y social. 

Aseveró que antes de llegar a la convocatoria de un nuevo proceso electoral, los actores políticos deben ceder en algunos puntos para lograr un consenso

"Es muy importante que lleguen a acuerdos básicos para la flexiblilización de la exportación del petróleo, a cambio de comida y medicinas", manifestó León en entrevista para Primera Página, por Globovisión

(Lea también: Del diálogo "se sabe poco y si poco se sabe es bueno")    

El presidente de Datanalisis, aseveró que el 63% de los venezolanos apoya el proceso de negociación, entre el Gobierno y la oposición aunque "esté satanizada la palabra diálogo".

"El proceso de cambio es irreversible pero eso va a tomar tiempo, un tiempo que las necesidades de la gente no tienen", agregó. 

Hacia "elecciones competitivas" 

El también analista político mantuvo que convocar a unas "elecciones competitivas necesarias para legitimar un nuevo Gobierno" va a tomar al menos un año.  

Señaló que el reto de la oposición es lograr convencer al oficialismo adelante los comicios , presidenciales, "cuando dicen que fueron legítimamente  electos y si te vas a las cifras son minoría". 

León manifestó que cada una de las partes debe definir lo que significa para ellos la competitividad de los comicios. En ese sentido, señaló que la dirigencia opositora, debe garantizar la renovación de las instituciones

En palabras del analista, si no hay un cambio  parcial de las autoridades del Concejo Nacional Electoral (CNE), la oposición no va a participar en el proceso. 

A su vez insistió en que es necesario apelar a la recuperación institucional para garantizar la confiabialidad de los venezolanos en el proceso. 

"De lo contrario no van a participar, el chavismo va a volver a ganar, y no porque sean mayoría", recalcó.

A juicio del presidente de Datanalisis hay dos realidades" que no van a cambiar. 

"Maduro no va a salir del poder antes de las elecciones (...)  y la oposición no participará en un proceso sin cambios en el CNE", puntualizó.  

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.