Luis Vicente León: Gobierno nacional hizo lo correcto para enfrentar al coronavirus

El economista director de Datanálisis, Luis Vicente León, considera que el gobierno nacional tomó las medidas correctas para hacer frente a la pandemia por coronavirus COVID-19, y destacó que el aislamiento fue inmediato tras conocerse los primeros casos en Venezuela.

Durante entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión, dijo que “lo hecho por el gobierno de aislar preventivamente tan pronto tuvo conocimiento de casos es un manejo correcto, en función de lo que ha sido la experiencia mundial: aislamiento preventivo”.

Recordó que Italia, España y Estados Unidos son alguno de los países desarrollados que están aplicando aislamiento, por lo que hay que ser demasiado creativos para creer en la “teoría de conspiración” de que en Venezuela es diferente.

No obstante, estimó que “tuvo suerte”, pues “hubo algo malo: la gran crisis económica, política, internacional” que “había reducido el nivel de comunicación aérea del país muchísimo”, lo que habría incidido en una menor vulnerabilidad a los contagios.

En opinión del analista, “Venezuela es inmunodeficiente frente a la pandemia”. Enumeró en este aspecto los “seis años de recesión económica”, por lo que la nación recibe los efectos de la pandemia estando “debilitada”, con un “gobierno sin recursos y sin ingresos; además de un modelo en mi opinión inadecuado”.

Pero esto “se le amplifica con el tema de sanciones y aislamiento”, lo que convierte el escenario en un “tormenta perfecta para la pandemia”.

La “oposición tiene un rol qué cumplir”

Sostuvo León que si bien la “oposición también tiene un rol qué cumplir”, no se puede desconocer que “el gobierno es el gobierno de Nicolás Maduro, ¡eso es un hecho!; ¿quién es el que controla el territorio?, él”, dijo, y aseguró que “eso no tiene nada qué ver con el adjetivo: si es bueno, malo, dictatorial o crítico”.

Insistió en que es quien “ejerce el poder territorial”. Eso “le ha permitido a Maduro rescatar la imagen de control territorial”.

Dejó claro además que “la pandemia no la puede manejar la oposición aunque demande el rescate de la legitimidad de origen del gobierno. Tú puedes rescatar la lucha contra quien consideras ilegítimo, pero no puedes resolver un problema en un hospital porque no controlas ni los recursos ni el gobierno”.

“Puedes rescatar el derecho a pedir elecciones, lo que no puedes es resolver el problema de los migrantes en frontera pues no sabes qué hacer con ellos en una proceso de cuarentena. Maduro y su gobierno representan al país, es quien gobierna”, enfatizó.

Consultado con respecto a si la gobernabilidad se puede comprometer, sostuvo que efectivamente eso podría ocurrir “en un momento de crisis”. Y destacó que “el gran reto es compaginar una acción inteligente desde el punto de vista sanitario y el control que permite a las familias mantener garantías de vida”.

Desplome en los ingresos petroleros

Advirtió que la caída de ingresos por la vía petrolera ejerce también un gran peso en la crisis. “Incluso si asumiéramos que hay la misma producción de petróleo que en 2019, el precio ha caído más del 60%, y hay hacer descuentos para colocar ese producto en medio de las sanciones”.

Estimó que en 2020 no ingresarán “más de 5 mil millones por vía petrolera”, mientras que el oro “que había permitido ‘bicicletear’ (maniobrar), también está disminuido, porque necesitas bombas que son de gasolina y transportes que necesitan combustible”.

En cuanto a las sanciones internacionales, dijo que “también juegan un papel importantísimo” y consultado con respecto a si podrían llevarlo a negociar, señaló: es un escenario, pero no necesariamente. Citó a Cuba, Siria, Irán, Zimbabue y Corea, como ejemplos donde no se negoció.

Impacto de las sanciones de EEUU

En opinión del director de Datanálisis, “Estados Unidos cree, y esa es su estrategia, que las sanciones económicas, políticas y financieras van a obligar no a Maduro a negociar; el objetivo es que ‘negocien’ a Maduro".

"El receptor del mensaje no es Maduro, sino las Fuerzas Armadas, el sector militar. Pues es el único sector que podría negociar un cambio del poder en Venezuela”.

Dijo que “más de 80% quiere cambio político en Venezuela y poder elegir de manera transparente”. Aseguró que “si fuese transparente, el chavismo no ganaría una elección” y estimó que “no existe equilibrio de responsabilidades entre la oposición y el Gobierno”.

Advirtió sin embargo que “un error de la oposición no impacta al país igual que uno del Gobierno. Un error de la oposición te aleja de la solución del problema”.

Oposición privilegia la política y no la vida

Lamentó en tal sentido que desde el liderazgo opositor de Juan Guaidó se privilegie “el objetivo político frente al de la vida y la calidad de vida de los venezolanos”. Cuando eso ocurre, indicó: “Te van a destruir si solo quieres mantener un discurso político”.

“Le están diciendo a la población venezolana: no debe haber gasolina para que Maduro caiga, peor ¿tú entiendes que Maduro va a tener gasolina aunque tú no la tengas? ¿Entiendes eso?”.

“Cuando tú dices que a ti no te importa el tema de la gasolina porque piensas en tu imagen y no el de la señora de la esquina que no tiene gasolina y se va a morir si no llega a un hospital por falta de combustible”, tendrás que sufrir las consecuencias.

Ellos le están diciendo a través de ese mensaje: “¡Muérete de hambre, porque eso es culpa de Maduro! Pero para William y Josefa, que representan a casi cualquier venezolano, esa es su prioridad de vida hoy, y lo que quieren es que tú les digas cómo lo vas a ayudar; por eso “el rol de la dirigencia opositora debe ir mucho más allá de simplemente señalar los problemas”.

E insistió: “Tú no controlas el territorio, así que tu acción es limitada”.

Guaidó podría gestionar ingreso de gasolina

En cuanto a lo que sí podría hacer la oposición, enumeró tres niveles, “si bien no tiene el mismo poder de maniobra bajo control territorial”.

“Un primer elemento es conseguir ayuda humanitaria para que venga a Venezuela. Antes la ofreciste mezclada con un proceso político, como un arma política”, dijo.

“Lo segundo es que el Gobierno necesita mucho más que antes que entre esa ayuda humanitaria. Ahora podría ser mucho más proactiva la oposición y sería mejor vista en el plano internacional que el gobierno”, agregó.

“Hay organismos internacionales que pudieran dar apoyo en recursos y financiamiento, para apoyar a la solución de la crisis desde la perspectiva de infraestructura médica y de servicios, en el marco de la pandemia”, dijo.

“Al gobierno se le impide la solicitud en la Asamblea Nacional. Pero ninguno la aceptará del Ejecutivo solo ni del Parlamento solo. Deben pedirlo unidos, incluso si lo manejará un tercero, con auditoría externa”, sostuvo.

“El tercer nivel es la presión sobre el gobierno a buscar una salida pacífica a la crisis”, dijo.

En cuanto a la posibilidad de obtener gasolina a través de Citgo por una solicitud de Guaidó a Estados Unidos, admitió que “es verdad que tiene un rol específico en Citgo” y que “puede buscar mecanismos para obtener gasolina. Citgo es una vía importante porque es una empresa venezolana”.


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.