Luis Oliveros: inflación anual apunta a casi 4 millones por ciento

El economista Luis Oliveros señaló que, si la inflación que tuvimos en agosto se repite en los últimos cuatros meses (septiembre, octubre, noviembre y diciembre) cerraremos el 2018 con una inflación acumulada de 3.798.340 por ciento, casi 4 millones porcentuales de inflación anual.

Esto lo evaluó Oliveros partiendo de las cifras ofrecidas este miércoles por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), que indicó que la inflación diaria en agosto fue de 4%, la semanal 31,59%, la del mes fue de 223,1% con respeto a julio, la acumulada en el año casi rozó el 35.000% y la interanual (agosto 2017-agosto 2018) se ubicó en más de 200.000%.

El economista manifestó en un programa radial que el Gobierno cree que escondiendo las cifras va a evitar que la gente conozca la realidad, cuando la siente día a día en carne propia.

(Lea también: Daniel Natale: La Ley protege a los trabajadores residenciales)

Luis Oliveros dijo que la situación es alarmante, pues la inflación crece diariamente 4%, mientras que la inflación de Paraguay en todo 2018 se proyecta precisamente en 4%, para Brasil 3,7%, Bolivia 3,6%, Colombia 3,3%, Chile 2,7%, Perú 2,2% y Ecuador 1,3%. Estos países van a tener una inflación igual o menor en un año que la que Venezuela tiene en un solo día actualmente.

Señaló que agosto es el cuarto mes del año en el cual la inflación llega a los 3 dígitos (223,1%), de allí que la proyección que la del año esté cercana a 4 millones por ciento es más que factible.

Oliveros sostuvo que todo esto indica que las cosas se han estado haciendo en materia económica muy mal y que la promesa del Gobierno de que después de la instauración de la reconversión monetaria la situación iba a mejorar es falsa.

Aseveró que el gobierno sigue jugando con fuego en materia económica, generando hiperinflación de manera sorprendente. “En Venezuela no hay política antiinflacionaria; lo que hay es una conducción de carácter ideológico (…) No hay plan económico que indique que el rumbo va a cambiar”, afirmó.

Concluyó diciendo que, aunque quisiera que la situación cambiara, por el bien del país, lo ve muy difícil y lo que se proyecta es que vamos hacia una situación más inflacionaria, en un contexto de falta de productos, que, lejos de mejorar, va a empeorar.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook Twitter.