Reportaje | Crisis de aerolíneas: Venezuela se distancia cada vez más del mercado aéreo internacional

ABC News - Go.com

La salida progresiva de varias aerolíneas internacionales que dejaron de operar en aeropuertos venezolanos ha dejado con pocas opciones a quienes desean viajar por vía aérea, ya sea para conocer un nuevo destino o para emprender una nueva vida en otro país.

Desde el año 2014, cuando apenas esta situación comenzaba a afectar al país, trascendió que algunas aerolíneas internacionales empezaron a deslindarse del mercado venezolano.

Las razones que alegaban las compañías aéreas, que se fueron marchando poco a poco, son la falta de pago de millonarias deudas en dólares por parte del Gobierno nacional, la situación política y económica del país, y más recientemente la inseguridad, que ha hecho que los trabajadores de varias aerolíneas que sirven a Venezuela pernocten en otras naciones vecinas.

Hasta ahora son 10 las aerolíneas extranjeras que han dejado de operar en Venezuela en tres años, mientras que otras se han visto obligadas a reducir sus vuelos. 

Esto ha hecho que el alto costo de boletos y la falta de itinerarios hayan afectado también la operatividad en este negocio.

Noticias Globovisión Economía, 31 de julio 2017

"Venezuela está desconectándose del mundo"

Recientemente la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) volvió a pronunciarse ante esta situación, e instó al Gobierno venezolano a "respetar los estándares globales".

"Venezuela, desafortunadamente, está desconectándose del mundo en cuanto a la conectividad aérea se refiere", manifestó Peter Cerdá, vicepresidente regional de las Américas para IATA.

Cerdá afirmó que el Gobierno "no está cumpliendo con los requisitos necesarios para el intercambio económico que representan las aerolíneas", ni se le da "un trato justo a las compañías".

"La negativa de Venezuela a repatriar los fondos de 3.800 millones de dólares de las aerolíneas viola los tratados internacionales de los que este país es signatario", añadió. 

Desde el Gobierno

En 2014, año en el que arrancó esta situación con las aerolíneas internacionales que sirven a Venezuela, el presidente Nicolás Maduro expresó que aquellas compañías aéreas que tomaran la decisión de irse del país no volverían "mientras nosotros seamos Gobierno".

En los años siguientes, las aerolíneas siguieron reclamando el pago de la deuda en dólares que mantenía el Gobierno, mientras la asignación de divisas a sectores privados era cada vez más restringida.

En enero de 2017, el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), Jorge Montenegro, inició un proceso de certificación de nuevas aerolíneas internacionales, que se incorporaron a las operaciones aerocomerciales con el objetivo de ampliar el servicio de vuelos hacia el exterior.

"Vamos a iniciar un proceso de certificación a la línea aérea turca Turkish Airlines; Aserca, Avior, Santa Bárbara, todas incorporando flotas, haciendo inversiones", precisó en ese momento Montenegro en una nota reseñada por AVN.

Reducción de pasajes

El presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Dante Salvatorelli, refirió en una entrevista que le realizó el diario Panorama que la compra de pasajes con aerolíneas extranjeras se redujo en un 40%.

"Aún quedan operando en el territorio Air Europa, Iberia, Air France, Tap, Copa, American Airlines, Turkish Airlines, Caribbean Airlines, Tame y Wingo (filial de Copa)", refirió Salvatorelli en esta entrevista.
Indicó también que en 2015 salieron de Venezuela 61.798 vuelos internacionales, mientras en 2016 fueron 54.744, lo que significa una caída de 36%.

Las que se fueron


Air Canada (marzo 2014)

Fue la primera aerolínea en anunciar su retirada del país, sus motivos fueron el inicio de los disturbios ciudadanos en febrero de 2014 y la deuda en dólares por parte del Gobierno venezolano. La compañía no ha manifestado en todo este tiempo si restaurará sus operaciones en el país, y en enero de 2017 solicitó ante el CIADI el arbitraje para recuperar sus ingresos por venta de boletos en Venezuela.

Tiara Air (mayo 2014)

En mayo de 2014 Tiara Air comunicó que tenía 20 millones de dólares bloqueados en Venezuela, luego, en cuestión de meses, anunció su retirada del país. Sin embargo retomó sus vuelos hacia Aruba y Curazao este año.

Alitalia (junio 2015)

Una "deuda del Gobierno por 250 millones de dólares" sería la razón por la que Alitalia suspendería sus operaciones en el país. Al principio anunciaron la suspensión de los vuelos Roma-Caracas-Roma, hasta tomar la decisión definitiva por la falta de pago.

GOL (Febrero 2016)

Luego de haber reducido sus vuelos en 2014, la falta de negociación en los 351 millones de reales (el equivalente a unos 89,7 millones de dólares) bloqueados en Venezuela, fue determinante para que la aerolínea brasileña Gol decidiera irse del país, luego de siete años de servicio en la ruta de Caracas-Sao Paulo.

Latam Airlines (mayo de 2016)

La situación económica de Venezuela, que se vio agudizada durante 2016, fue la razón por la cual Latam Airlines suspendió sus operaciones en el país. Lo que limitó las salidas a Santiago, Sao Paulo y Lima.

Lufthansa (junio 2016)

En un comunicado, Lufthansa argumentó que el Gobierno venezolano "se negó a cambiar sus ganancias en moneda local a dólares estadounidenses para transferirlas fuera del país”. Debido a esto Venezuela perdió contacto con el centro mundial de interconexión aérea (hubs) de Fráncfort.

Aeroméxico (junio 2017)

El 26 de junio de 2017, la Aerolínea Internacional Aeroméxico anunció el cese de sus operaciones en el país “de forma indefinida", tras la situación económica que atraviesa el país como argumento.

United Airlines (junio 2017)

La aerolínea estadounidense United Airlines había informado, en junio de 2017, que cesaría sus trabajos desde el 1 de julio de este año. La razón fue la caída en la venta de boletos durante los últimos meses.

Avianca (julio de 2017)

El 27 de julio la Aerolínea Avianca anunció la suspensión de sus vuelos hacia y desde Venezuela, que inicialmente iba a ser a partir del 16 de agosto, debido a la situación delicada en la política de Venezuela, pero ejecutó su decisión dos semanas antes de esa fecha.


La que se irá


Delta Airlines (septiembre 2017)

El pasado 25 de julio, la aerolínea comercial estadounidense Delta Airlines anunció la suspensión indefinida de sus servicios en Venezuela, por problemas en el mercado. Afirmó que el último vuelo en la ruta dirección sur (Atlanta -Caracas) será el sábado 16 de septiembre; y el domingo 17 de septiembre hará el último vuelo en la ruta con dirección norte (Caracas-Atlanta).


Las que han suspendido sus vuelos temporalmente

De las aerolíneas que quedan, algunas han tenido que reducir y hasta suspender sus vuelos a destinos en América y Europa.

Air France

La aerolínea Air France anunció el viernes 28 de julio la suspensión de sus vuelos desde París con destino a Caracas entre el 30 de julio y el 1 de agosto, motivado a la situación política del país.

Iberia

Por su parte, aerolínea española Iberia decidió cancelar sus vuelos de la ruta Caracas-Madrid tanto del domingo 30 de julio, día en que se celebraron las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), así como el vuelo del miércoles 2 de agosto, "por razones de seguridad".

Asimismo, la compañía encontró la manera de continuar con la frecuencia de los vuelos desde el aeropuerto de Barajas, en Madrid, hasta el de Maiquetía, haciendo escala en Santo Domingo a la ida y ruta directa a la vuelta, sin que sus tripulaciones tengan que quedarse a dormir en la ciudad de Caracas.

Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas canceló puntualmente su vuelo semanal del sábado 5 de agosto, por "cuestiones operativas y de seguridad".

"Estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para poder mantener este servicio a Caracas, pero la situación puntual en estos días es compleja y nuestra principal preocupación es la seguridad", expresaron fuentes de la empresa en Buenos Aires.

A esto se le suma la decisión del Gobierno argentino de recomendar "limitar los viajes hacia Venezuela, a menos que sea de "estricta necesidad", por la situación de "inseguridad y violencia" que vive el país. Lo que demuestra que el retiro de aerolíneas internacionales de tierras venezolanas es una situación que sigue alzando vuelo.