Los mercados, pendientes esta semana del G7, el Eurogrupo y la Fed

Las decisiones que adopten la Reserva Federal, los dirigentes del G7 y los ministros europeos de Finanzas para mitigar los efectos negativos del coronavirus en la economía marcarán el devenir de las bolsas la próxima semana, tras las caídas históricas registradas el pasado jueves pese a las medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE), consideradas insuficientes por los mercados, reseñó EFE.

"La semana que viene va a ser clave", en opinión de Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía del IE Business School, tanto por "por las respuestas que van a tomar los gobiernos sobre declaraciones de estados de alarma, restricciones a la movilidad, limitar determinados ámbitos de actividad económica" y porque habrá "respuestas económicas de los bancos centrales" y "de las instituciones europeas que tienen que empezar a articular medidas de apoyo y de soporte de la actividad económica".

Además de la decisión sobre tipos de la FED, que tras el recorte de medio punto por sorpresa de principios de mes podría volver a bajarlos otro medio punto, también se espera para la próxima semana decisiones tanto del Banco de Japón como del Banco Central de Brasil.

Cumbre del G7 y reunión del Eurogrupo 

La semana arranca el lunes con dos citas clave: una cumbre extraordinaria por videoconferencia de los los dirigentes del G7 para coordinar su respuesta ante la crisis del coronavirus y una reunión del Eurogrupo, llamado a adoptar medidas, incluidas de tipo fiscal, para abordar el impacto económico de la pandemia, que podría llevar a la Unión Europea a la recesión este año.

"Será clave, sobre todo para Europa, la respuesta fiscal que se dé desde las instituciones europeas. Si esa respuesta fiscal no es contundente, creo que nos vamos a enfrentar a una situación probablemente incluso más grave que la que vimos en la crisis financiera. Es necesario que esta vez Europa actúe y que no solamente sean los bancos centrales con liquidez, sino que haya una serie de ayudas y estímulos fiscales que permitan compensar este parón de actividad tan importante que ya estamos teniendo pero que se adivina que vamos a tener con más intensidad en las próximas 2 o 3 semanas", insistió Martínez Lázaro.

El martes se reunirá el Ecofin, compuesto por los ministros de Economía y Hacienda de los Estados miembros de la UE

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.