Los BRICS refuerzan su compromiso con el libre comercio y el Acuerdo de París

Brics
Brics - Referencial

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica reforzaron este lunes su compromiso con el libre comercio y el Acuerdo de París tras los vacíos dejados por Estados Unidos tras la llegada a la presidencia de Donald Trump.

Los titulares de Asuntos Exteriores de los países que conforman el bloque de los BRICS abogaron en Pekín por un mundo en el que reine el libre comercio, en el que se luche contra el cambio climático o las múltiples amenazas terroristas en base al multilateralismo, en una línea contraria a Washington.

(Lea también: Reportaje | ¿Puede el Acuerdo de París subsistir sin la presencia de Estados Unidos?)

En el comunicado oficial publicado tras su encuentro, las grandes economías emergentes reiteran su apoyo a una globalización económica más equilibrada, rechazan el proteccionismo y renuevan su compromiso con la promoción del comercio global.

Además, urgen a todos los países a cumplir con el Acuerdo de París, del que Estados Unidos ha retirado recientemente su retirada, y emplazan a los países desarrollados a "proporcionar" la financiación necesaria, la tecnología o el apoyo acordado a naciones en desarrollo.

Haciéndose eco de las acciones estadounidenses, los ministros manifiestan su rechazo a intervenciones militares o sanciones económicas unilaterales.

 "En violación de la ley internacional o las normas de relaciones internacionales reconocidas universalmente".
(Lea también: Brújula Internacional: Consecuencias de la salida de EEUU del Acuerdo de París)

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, reivindicó al inicio de la reunión la creciente importancia que juega el bloque en el mundo, pues su influencia -afirmó- ha crecido en organismos internacionales, desde el Banco Mundial a la ONU o el G20.

"Una mayor cooperación entre estos países (BRICS) es crucial para el aumento de la estabilidad internacional y el desarrollo de la democracia alrededor del mundo", defendió el portavoz de Exteriores del país asiático, Geng Shuang.