Lo que se sabe del asesinato de Robert Serra a dos años de su muerte

Referencial

Este sábado se cumple dos años de la muerte del diputado ante Asamblea Nacional, Robert Serra, quien fue asesinado  con más de 30 puñaladas en su residencia, ubicada en La Pastora al oeste de Caracas. 

Su asistente María Herrera también fue una víctima fatal del suceso, en el que se encuentran involucradas al menos 12 personas, entre ellos su escolta privado, según las autoridades.

Investigaciones 

De acuerdo a las investigaciones presentadas por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, fue una banda paramilitar colombiana dirigida por Padilla Leiver, conocido como “El Colombia”, la que planificó el asesinato de Serra durante tres meses. 

Durante ese tiempo alias "El Colombia" habría realizado una persecución detallada para registrar la cotidianidad de Serra, para lo cual el jefe de escoltas de Edwin Torres, "fue pagado para ayudar a cometer el crimen".

Otras nueve personas se encuentran privadas de libertad por su vinculación con el suceso: Carlos Henrique García, Danny Henrique Salinas, Jhonny Padilla, Neira Palomino, Yusmelys Meregote, Raide Jesús Espinoza, Eddy Ricardo Romero, Waly Pacheco y Anaya Nadis Orozco.

"Solo nos falta uno" 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que el principal responsable del asesinato de Serra fue el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

“Sólo nos falta uno, hacerle el juicio y capturarlo y algún día habrá justicia, ustedes saben a quien me refiero, a Álvaro Uribe Velez que fue quien dio la orden para asesinar a Robert Serra”. 

Asimismo, manifestó que los dos videos captados por las cámaras de seguridad permitieron observar a las personas involucradas en el homicidio. "Robert tuvo, inclusive, la virtud de hacer justicia de su propio asesinato, porque Robert nos dejó las pistas, las grabaciones, los vídeos", comentó el mandatario nacional.

Lo último que se supo 

El presidente Maduro dijo hace un año que se mantiene el caso abierto en busca de otros tres implicados en el crimen, así como más evidencias que comprueben la implicación del expresidente Uribe Vélez en el hecho. 

Maduro también denunció al exconcejal de Cúcuta Julio César Vélez González como autor intelectual del crimen. "Él se encargó de dirigir el asesinato de Serra y de hacer la entrega del dinero por el crimen", aseveró.

Vida Política 

Robert Serra es oriundo de la parroquia Santa Teresa. Es abogado egresado de la universidad Católica Andrés Bello y postgraduado en Criminalística.

Fue concejal juvenil en el Cabildo infantil y Juvenil del municipio Libertador, en el que asumió la presidencia. Más adelante, creó y presidió el Movimiento Avanzada Revolucionaria constituido por jóvenes, donde desarrolló un importante trabajo político en pro de la revolución bolivariana.

Asimismo, formó parte de la comisión Presidencial del Poder Popular Estudiantil con responsabilidad directa sobre los estados Anzoátegui, Zulia y Falcón, desde donde fue nombrado responsable de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Caracas.

Posteriormente, y a petición del entonces ministro Tareck El Aissami, conformó equipo a fin de articular a la juventud del PSUV con el ministerio para trabajar el tema de la inseguridad bajo el programa Mil Veces Juventud.

En noviembre de 2009 se midió en sus primeras elecciones populares para el Congreso Fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela siendo electo como el número 7 de Caracas de entre 13 puestos a ocupar, lo que le sirvió de punto de partida para enfrentarse en las elecciones internas del PSUV para candidatos y candidatas a diputados de la Asamblea Nacional donde obtiene el puesto principal en el circuito 2 de Caracas.

Robert Serra se desempeñaba como diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional (AN).