Leonardo Buniak: No hay cómo maniobrar estos próximos tres meses sin financiamiento externo

Durante entrevista en el programa Vladimir a la 1 por Globovisión, el economista, Leonardo Buniak, puntualizó que las medidas anunciadas en materia económica por el Ejecutivo requieren ser complementadas. Eso sí, señaló que este “es un momento en que la negociación es muy importante” y aclaró que “no hay manera de maniobrar estos próximos tres meses sin financiamiento externo”.

Advirtió sobre la necesidad de negociación: “Que todo el sector político, oposición y gobierno se sienten a conversar es urgente”. En este sentido, manifestó: “Abogamos porque el financiamiento del Fondo Monetario sea aceptado”. No obstante, recalcó que “para eso es un urgente la negociación política”.

“Yo creo que el Fondo Monetario Internacional debería aprobar ese crédito, para va a exigir el orden y restauración del estado democrático”, aclaró.

En este sentido, cree que hace falta un órgano de control que supervise y haga contraloría del financiamiento que ingrese al país, como medida de confianza. Cree que puede surgir como parte de la negociación política entre Juan Guiado y el gobierno de Maduro u optar por un mediador internacional.

Instó a priorizar en este momento lo urgente y no lo importante en materia económica. “En este momento hay que garantizarle al venezolano sueldos y salarios, alimentos y medicamentos”, dijo.

Medidas económicas que se deben adoptar

Puntualizó que la empresa privada debe gozar del recurso económico del flujo de caja y del capital de trabajo para hacer dos cosas: Pagar los sueldos y salarios y comprar la materia prima para producir bienes y servicios. No solamente las empresas operativas, sino todas.

Además recordó a las otras empresas que están encadenadas a sectores operativos. Es decir, “cuando hablamos de producir ibuprofeno, antigripales, etc. necesitamos un envases plásticos, tapas y artes gráficas”.

En cuanto a la asignación de bonos especiales, expresó que “son una promesa que no abarca a toda la población, sino que son para los que están adscritos al sistema Patria”, que calificó como “un mecanismo de control político”. Además alertó que no le llegarían a todos.

Informó que las bonificaciones que el gobierno está aprobando, inclusive la de asumir los salarios, se va a hacer con la emisión monetaria de origen fiscal, lo que va a generar inflación.

“Que la espiral inflacionaria va a regresar, no como el 2018, pero es posible”, señaló.

Indicó que por el momento lo importante es salir de la coyuntura y ya posteriormente se resolverá dicho inconveniente. Cree que “tenemos que concentrarnos en la emergencia. Que el sector público y privado hagan lo suyo”.

En cuanto a las medidas económicas adicionales, que el especialista cree que deben ser adoptadas por Ejecutivo, sostuvo que “es importante cuidar que el sector privado tenga la capacidad económica y el flujo de caja para dotarse”. Dijo que las medidas anunciadas no lo permiten.

(Lea también: Fedecámaras: Hoy más que nunca urge que sanciones sean relajadas o depuestas)

Además, aseveró que “el gobierno nacional debe reducir, cuanto antes, el encaje legal. Mínimo hay que bajarlo al 60% como estaba antes”, recomendó.

Expresó que disminuir el encaje legal, permitirá liberar recursos a la banca.

“Hoy la cartera de crédito, que eran 42 mil millones en los años 90 (…) son apenas 159 millones de dólares. Tenemos la cartera de crédito más pequeña de América Latina, incluso por debajo de la de Haití”, sostuvo.

¿Por qué es tan importante bajar el encaje legal?

“Porque va a permitir que la banca pueda financiar la demanda de los depositantes y financiar la actividad crediticia, el crédito bancario comercial y financiar el crédito al consumo”, puntualizó Buniak.

En este sentido, enfatizó que “si usted baja el encaja legal, va a permitir que la banca dote al sector privado, a la pequeña y mediana empresa y a la gran industria”. Esto se traduce en “poder financiar bienes y servicios, y va a permitir a los venezolanos tener mayor poder de compra para adquirir los productos que necesita”.

Indicó que en estos momentos, “no hay necesidad de hacer emisión monetaria de origen fiscal”, término que según explicó, “se trata de los bolívares de la gente que están anclados en el Banco Central de Venezuela

Apuntó que “el sector productivo necesita crédito en este momento”. Eso sí, aseveró que “los particulares estuviésemos aliviados, si el crédito al consumo regresara a nuestra vida”. “No es una conspiración, es una necesidad”, manifestó.

Consenso político

El economista expresó que “la emergencia requiere hablar en dos frentes, en el frente interno de la economía y en el externo”.

En el interno se debe producir y dotar a la empresa y diferir el pago de impuestos nacionales; “todo esto para afectar positivamente el flujo de caja”, señaló.

“En el frente externo tenemos un severo problema, y es que Venezuela es una economía mono productora, mono exportadora”, ahondó.

Converso sobre los bajos precios del petróleo y puntualizó que el Brent está cerca de 25 dólares el barril. Y en el caso del West Texas Intermediate, que es nuestro marcador, se ubica en 21. Esto para Venezuela significa unos 10 dólares el barril, muy por debajo de los costos del país, puntualizó.

“En ese escenario Venezuela recibe un golpe muy duro en el corazón de sus finanzas públicas. Venezuela se enfrenta a dos cosas, a una caída de precios y a un declive en los niveles de producción”, señaló.

Esto porque “tienes apenas 400 o 500 mil barriles que solamente te generan caja”.

El oro, dijo, “puede ayudar muy poco a soportar esto”. Apuntó que el aporte es muy pequeño, sobre todo cuando la demanda mundial de materia prima está deprimida.

“La capacidad para importar los alimentos que requieren los 7 millones de cajas Clap, está en función de la capacidad de exportar (…) Esa capacidad para generar divisas está totalmente diezmada”, aseveró.

Combustible: “Hay un problema serio”

Aseguró que las fallas en la distribución del combustible se deben “al declive. Ha bajado la capacidad de producción y la capacidad de refinación”.

Sostuvo que “el tema de combustible es un tema crítico” que “no tiene que ver con la coyuntura de la pandemia”. “Tiene que ver con la ausencia de inversiones que deben hacerse en la industria”, mencionó.

“El sector privado le está pidiendo al gobierno el abastecimiento de combustible para garantizar lo hay que importar”, dijo.  

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.