León Parilli: Producir billetes en un país con esta inflación no es la solución

Captura GV

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), conversó acerca de la situación actual de este sector en Venezuela.

León Parilli aseguró que "producir billetes en un país con inflación no es la solución (...) la solución es enfocarse en la causa, que es la inflación, y para eso hay que tomar unas medidas importantes para generar confianza y estabilizar la economía".

Consumidor debe organizarse

Señaló que el consumidor es débil cuando actúa solo, por lo que recomendó que este sector se organice para hacer cumplir sus derechos. "No es posible que por temas políticos, conveniencia de uno de los extremos, el consumidor esté de un lado a otro", apuntó.

(Lea también: Seniat exhortó a los patronos a entregar planilla ARC a sus empleados)

"Los derechos no se convienen, no se relajan, no se negocian", afirmó León Parilli.

¿Empresario como candidato presidencial?

Sobre la posible candidatura de empresarios a la presidencia de Venezuela, León Parilli aseguró que el empresario "está apto para cualquier cargo, en su empresa y en la política", pues considera que tiene capacitado para conducir un país.

"Si está en manos de un empresario, bienvenido sea. Creo que Venezuela necesita un rumbo, sin olvidar la política porque está siempre en la mesa y está en todos lados, pero sí un rumbo hacia el destino de la economía del país, del desarrollo y la potencialidad de todo lo que tenemos como Venezuela", expresó el presidente de Anauco.

Mercado es mejor método para restituir economía

León Parilli se refirió al desconocimiento de los indicadores económicos por la no publicación de estos por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).

"El mercado no es incompatible con ninguna ideología política, es el mejor método que ha funcionado en cualquier país, de la ideología que sea, para que precisamente los precios se estabilicen, la producción crezca y que el consumidor pueda ejercer el derecho famoso a elegir", afirmó.

(Lea también: Standard and Poor's Global Ratings informó que Venezuela no cumplió con el pago de bonos)

Explicó que las herramientas que tiene un consumidor en el mundo son los índices formales de la economía, pues basándose en estos puede reclamar al comerciante si los precios suben de una forma diferente a los parámetros establecidos. En Venezuela, León señaló que esta herramienta se ha perdido por la falta de indicadores emitidos por el Banco Central.

"El bienestar no se decreta"

Sobre la decisión de la Asamblea Nacional de emitir una ley para invitar a las inversiones extranjeras, León Parilli aseguró que "el bienestar no se decreta, se  construye".

"Si fuese así, sería muy sencillo sentarnos a ver qué funciona mal y prohibirlo", apuntó.

León Parilli resaltó que la confianza es importante y lo considera el principal aspecto a recuperar para estabilizar la economía nacional.


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.