Legisladores colombianos: EEUU muestra preocupación por fuga de líder de las FARC

Legisladores colombianos señalaron este miércoles que existe "preocupación" entre los integrantes del parlamento norteamericano por la fuga del exjefe guerrillero y actual congresista de Colombia, Jesús Santrich, al cual Washington busca por cargos de narcotráfico.

Este caso surgió durante un encuentro sostenido entre 11 parlamentarios colombianos y legisladores republicanos y demócratas con el fin de analizar la lucha conjunta antidrogas según dijo a periodistas la vocera del grupo, Paloma Valencia, senadora oficialista colombiana.

(Lea también: Interpol capturó en Lima a ciudadano venezolano solicitado por varios homicidios)

Valencia comentó: "Hay una preocupación en torno a si eso significa que la figura de la extradición no va a tener viabilidad, pero existe todo el compromiso de mantener la figura de la extradición como una figura de cooperación judicial fundamental para la lucha contra el narcotráfico".

En abril de 2018 Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich fue detenido con el fin de extraditarlo a Estados Unidos (EEUU), sin embargo, en mayo de este año la Corte Suprema colombiana dispuso su liberación y asumió el expediente del congresista.

Actualmente el líder de las FARC y representante a la Cámara por el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Jesús Santrich, se encuentra fugitivo tras no comparecer ante la justicia a la cita de indagatoria el pasado martes 9 para responder por un presunto intento de traficar con cocaína.

En vista de ello, la Corte Suprema de Justicia ordenó su captura con circular roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

En el 2016 Colombia implementó un acuerdo de paz sellado en ese mismo año para superar un conflicto en el que el narcotráfico servía de financiamiento a los grupos armados.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.