Lee Sedol derrota a Google por primera vez en el reto máquina-humano

AlphaGo de Google
AlphaGo de Google - Referencial

El surcoreano Lee Sedol, campeón mundial del juego de mesa "go", logró hoy su primera victoria frente a la inteligencia artificial AlphaGo de Google en la cuarta de las cinco partidas del reto máquina-humano al denominado "ajedrez oriental".

En la cuarta partida disputada en un céntrico hotel de Seúl, Lee, de 32 años, logró romper la racha de tres derrotas frente a AlphaGo, tras vencer al programa en 180 movimientos tras casi 4 horas y 44 minutos de partida.

A falta de que se celebre el último encuentro el próximo martes, el resultado es de 3-1 a favor de AlphaGo, lo que técnicamente lo convierte en el ganador del reto frente al considerado número uno mundial del "go" al haber ganado 18 eventos internacionales.

El mejor de las cinco partidas obtendrá un premio de un millón de dólares, que Google anunció que donará a Unicef en caso de ganar.

El nuevo reto de máquina contra humano ha tenido lugar dos décadas después de las famosas partidas de la supercomputadora Deep Blue contra el genio del ajedrez ruso Gary Kasparov en 1996 y 1997, y ha despertado una gran atención mediática en Corea del Sur, donde el "go" es un juego muy popular y se conoce como "baduk".