Peticiones de refugio de venezolanos en Brasil creció 245 %

Referencial

El número de peticiones de refugio de venezolanos en Brasil saltó en un 245 % en el último año, desde 17.685 en 2017 hasta 61.681 en 2018, según el informe "Refugio en Números", divulgado el miércoles por el Ministerio de Justicia.

El aumento de las solicitudes hizo que los venezolanos pasaran a representar el 52 % del total histórico de extranjeros que solicitaron refugio ante el Gobierno brasileño, además del 77 % de los que lo hicieron el año pasado, según el estudio.

(Lea también: EEUU actualiza lista de entidades cubanas prohibidas para norteamericanos)

Por detrás de Venezuela, en la lista de países de origen de los que más pidieron refugio en Brasil el año pasado, se ubican Haití (7.030), Cuba (2.749) y China (1.450).

El 81 % de las peticiones de refugio de venezolanos el año pasado fue presentado en Roraima, estado amazónico que cuenta con el único paso fronterizo entre los dos países y en donde se ha concentrado la mayoría de los ciudadanos de Venezuela que ingresa a Brasil huyendo de la situación política, económica y social del país.

Este estado, uno de los más pobres y menos poblados del país y cuyo gobierno regional tuvo que declarar estado de emergencia para poder atender a los venezolanos que huyen hacia Brasil, recibió el 63 % del total de nuevas peticiones de refugio en el país en 2018.

Según los datos de la Oficina del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que colaboró en la elaboración del informe, cerca de 4 millones de venezolanos abandonaron su país en los últimos años para huir de la situación. 

El aumento del número de peticiones, la falta de personal y de equipos del Comité Nacional para los Refugiados (Conare), así como la burocracia exigida para el trámite, impidió que el Gobierno brasileño atendiera las solicitudes a la misma velocidad.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.