Eliminación de la Violencia contra la Mujer será conmemorada con una carrera y caminata en Caracas

Carrera contra la violencia de género
Carrera contra la violencia de género - Cortesía

La delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela anunció que 900 participantes de Caracas y otros 100 del interior del país tomarán las calles de la capital este domingo, 28 de noviembrepara participar en la IV carrera contra la violencia hacia las mujeres.

Rafael Dochaojefe de delegación de la Unión Europea en Venezuela, detalló en rueda de prensa que el objetivo principal es sensibilizar sobre la violencia de género."Este es un problema mundial al que, o somos capaces de hacerle frente hombres y mujeres juntos, o no vamos a lograr erradicarla". 

(Lea también: Gobierno rechaza comunicado de España sobre los resultados electorales del pasado 21-N)

Indicó que la actividad comenzará a las 6:55 am y se dividirá en dos modalidades, distribuidas en una carrera de 10 kilómetros y una caminata de 5 kilómetros. Donde contará con diversos participantes de élite, entre los que destacan las corredoras Arelys "Arepita" Rodríguez, Yeisy Álvarez y María Garrido, en la categoría femenina, y en la masculina los atletas José Daniel González, Whinton Palma y Yhousman Perdomo, entre otros.

En relación a la premiación, se destinarán 2.000 dólares para los ganadores absolutos (primer, segundo y tercer lugar en ambos géneros) y trofeos para el resto de las categorías.

Es importante recordar que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se remonta a1981, cuando militantes y activistas salieron a las calles en favor de los derechos de las mujeres en Estados Unidos y varias zonas del mundo.

Más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en el año 2000, la resolución que designaba el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Otro paso importante fue la campaña “ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres”, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de las Naciones Unidas. 

Pero el suceso que marcó el inicio de esta fecha emblemática a nivel mundial,  fue el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa en República Dominicana, esto en manos de del entonces presidente dominicano Rafael Leónidas Trujilloel 25 de noviembre de 1960. 

Las hermanas, junto a sus maridos, crearon el movimiento “14 de junio” de oposición al régimen. La respuesta fue una ola de represión en enero de 1960. Minerva, María Teresa y sus maridos fueron enviadas a a la cárcel. Debido a la presión internacional estas fueron liberadas, pero tres meses después, las encontraron muertas. "ejecutadas a golpes, de forma salvaje".

El cuádruple crimen quedó impune pero precipitó la caída del dictador, que fue derrocado seis meses después (30 de mayo de 1961). Los autores materiales de la "salvaje matanza", fueron condenados a penas de entre 20 y 30 añosSin embargo, en menos de dos años estaban de nuevo en libertad. 

La muerte de “Las Mariposas” no fue un caso de violencia de género, sino un crimen político, pero simbolizó la lucha de millones de mujeres por reivindicar sus derechos. Su muerte las convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia femenina. 

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.