Las huellas psicológicas de la pandemia

La pandemia ha golpeado emocionalmente a 6 de cada 10 colombianos
La pandemia ha golpeado emocionalmente a 6 de cada 10 colombianos - Cortesía

La psicóloga y miembro titular de "Psicólogos sin fronteras", Siboney Pérez, comentó que es indudable la "huella psicológica y social" a nivel mundial que dejará la pandemia por el coronavirus, la cual ha causado infinidad de muertes y contagiados.

"Se está hablando de la cuarta ola de la pandemia y las consecuencias a nivel emocional que está dejando la pandemia (…) esto va a pasar, pero nadie puede ser capaz de prever lo que va a suceder, desde el punto de vista de la salud mental, emocional y psicológica", aseveró.

La especialista resaltó que "habrá una incertidumbre" en la ciudadanía, porque muy pocos se podrán adaptar a los cambios de retorno a las labores escolares y laborales.

"Pueden aparecer manifestaciones en el orden mental como trastornos obsesivo-compulsivo, fobias, hipocondrías. Si bien es cierto, no será en toda la población, porque no todos tendrán problemas de índole psicológicas. Hay personas con unas características más predispuestas", expresó.

En entrevista concedida a Áryeli Vera para Unión Radio, Pérez señaló que cada país tiene sus particularidades en la sociedad, y el plan que se realiza en uno, no necesariamente tiene que ser viable en el otro, por sus diversas características.

Recomendaciones

Debemos reconocer en qué momento no somos capaces de manejar nuestras emociones.

Solicitar la ayuda profesional y de los familiares.

Visibilizar cuáles son las cosas que nos están preocupando para soltarlas de nuestras vidas.

Con información de Unión Radio

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.