"La victoria opositora fue aplastante porque hay un deseo de cambio"

A juicio del analista político Gabriel Reyes, la victoria obtenida por los candidatos representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) este 6 de diciembre significa que el pueblo tiene la necesidad de un cambio, el cual debe ser a corto plazo. 

Reyes aseguró que ahora el reto que vienes es de renovación, de oxigenar y de recuperar la confianza de la población. "No es momento de revanchismo; es momento de entender que hay que dialogar con el país. El diálogo tiene que ser inclusivo".

Durante una entrevista en Con todo y Penzini, el presidente de Analítica.com, Emilio Figueredo, detalló que anteriormente no había un proceso electoral tan visto como este. "La gente se expreso de manera contundente y no lo hizo por candidatos sino por opciones contrastadas". 

Figueredo cuestionó la posición del presidente Nicolás Maduro al momento de reconocer los resultados de este 6 de diciembre, pues lo correcto era asumir que la población quiere un cambio y no atribuir el triunfo a la llamada guerra económica. 

Retos de la MUD y el Psuv

Ambos expertos coincidieron en que el Psuv tiene como reto reconstruirse sobre la base de la experiencia y estar claro que la crisis debe solucionarse entre todos, con diálogo porque si "se hunde en barco" se hunde el país completo. 

Con relación a la MUD; el mensaje tiene que ser de construir un país posible, donde el venezolano entienda que votó para que el país funcione.