La varicela es considerada benigna pero puede llevar a graves complicaciones

La varicela es una enfermedad infecciosa considerada, de manera errónea, como benigna, sin embargo, las complicaciones pueden ser graves si no se tiene un buen cuidado.

"Las complicaciones puede ser respiratorias o de infecciones en la piel que pueden derivar en la muerte", dijo a Efe el doctor Abiel Mascareñas, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE).

(Lea también: Sabores de vapeadores conllevan a riesgos cardíacos según estudio)

Se estima que en Latinoamérica hay anualmente 1,7 millones de personas con varicela, mientras que en México, en lo que va del 2019 se han reportado 45.979 casos.

Aproximadamente entre el 2 % y el 5 % de los casos presentan alguna complicación, señaló el jefe de Infectología del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Entre las principales se pueden presentar las cutáneas, que son esencialmente infecciones de piel y tejidos blandos las cuales se dan en el 60 % de las personas que sufren alguna complicación.

"Un paciente con varicela se comporta inmunológicamente como un paciente que tiene el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Es decir, no se defiende bien y por ello es más fácil que padezca una infección", aseveró el experto.

Dijo que entre el 15 % y el 18 % de quienes tienen complicaciones por esta enfermedad pueden presentarlas en el sistema nervioso central y ello puede llevar a una inflamación del cerebelo que puede derivar en la muerte.

Además, también puede provocar neumonía, infección del cerebro, complicaciones hemorrágicas, infecciones del torrente sanguíneo y deshidratación severa.

"Desafortunadamente, todavía la gente piensa que esta es una enfermedad benigna y que es bueno favorecer el contagio reuniendo a los niños sanos con quienes presentan el padecimiento, pero esto no es cierto", aseveró el experto.

La varicela, advirtió, puede ser transmitida desde 1 a 2 días antes de que brote el sarpullido e inicia en la cabeza, se va al tronco y después se extiende al resto del cuerpo.

Explicó que la vacuna es 85 % efectiva para evitar la infección en general, y aunque en un 15 % todavía hay riesgo de infección, al estar vacunados la enfermedad suele presentarse de manera menos severa.

Destacó que aunque existen algunos remedios caseros para tratar los síntomas -como por ejemplo aplicar maicena (fécula de maíz)- estas "no son las mejores opciones porque pueden caer bacterias y se pueden infectar".

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.