UE autoriza el uso de la píldora covid-19 de Merck y Co en adultos

Merck & Co
Merck & Co - Cortesía

El antiviral oral de Merck & Co, para el covid-19 se puede usar para tratar a adultos en la Unión Europea, dijo el regulador de medicamentos del bloque, dando a los países otra herramienta para usar mientras una cuarta ola de la pandemia arrasa el continente.

La píldora Lagevrio de Merck, conocida genéricamente como molnupiravir, aún está bajo revisión y no ha sido formalmente autorizada para la venta. Pero hasta entonces, se puede usar para tratar a adultos que no necesitan oxigenoterapia y enfrentan un mayor riesgo de desarrollar covid grave, señaló el comité de medicamentos humanos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) el viernes, reseñó la agencia Bloomberg.

Las autoridades nacionales pueden decidir usar la píldora en situaciones de emergencia “a la luz de las crecientes tasas de infección y muerte por covid-19 en toda la Unión Europea”, expresó el regulador. Austria impuso restricciones a nivel nacional el viernes, y las autoridades alemanas dijeron que no descartarían una medida similar, a medida que suben los casos y se llenan las instalaciones de cuidados intensivos.

(Lea también: Sudáfrica detecta una nueva variante del coronavirus con múltiples mutaciones)

El 4 de noviembre, la autoridad de medicamentos del Reino Unido se convirtió en la primera en el mundo en aprobar el medicamento de Merck, desarrollado junto con Ridgeback Biotherapeutics LP, que actúa induciendo errores en genes virales. Merck también solicitó la autorización de uso de emergencia para el molnupiravir en Estados Unidos en octubre, y la Administración de Alimentos y Medicamentos tiene programada una audiencia al respecto el 30 de noviembre.

El tratamiento fue aclamado como un gran avance y generó esperanzas sobre el curso de la pandemia después de que los primeros estudios demostraron que tiene el potencial de reducir la tasa de hospitalización y muerte en aproximadamente un 50% en pacientes con covid leve a moderado. También es probable que sea útil para el mundo en desarrollo, donde las vacunas se han retrasado, gracias a su bajo costo y su sencilla producción.

Otra pastilla antiviral de Pfizer Inc., llamada Paxlovid, redujo la hospitalización y la muerte entre los pacientes de alto riesgo en un 89%. La EMA comenzó una revisión de esa píldora el viernes para ayudar a decidir si también se puede usar en situaciones de emergencia antes de que se autorice formalmente para el mercado.

Fuente: Bloomberg | La República

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.