La “última guía” para entender el complejo sistema electoral de EEUU

Referencial

El libro “La última guía sobre las elecciones de 2020” (“The Ultimate Guide to the 2020 Election”, en inglés), expone las claves del intrincado proceso electoral estadounidense y hace un diagnóstico pesimista del actual ambiente político en EEUU, que tilda de “tribalista” y “extremista”.

Ryan Clancy, autor del libro junto a Margaret White, explicó a EFE que mientras en el Partido Republicano el presidente Donald Trump tiene garantizada su candidatura ante dos rivales sin peso, en el Partido Demócrata varios aspirantes del ala moderada y de la izquierdista se disputan el apoyo de las bases, en una batalla que el escritor augura muy ajustada y que probablemente no se decida hasta el final.

La batalla de las primarias demócratas

“Tienes a los candidatos que de una manera muy, muy evidente están intentando reclamar el ala izquierda. Se trata de Bernie Sanders y de Elizabeth Warren; y después tienes a candidatos que de manera muy clara están intentando atrapar el centro, y estos podrían ser Joe Biden, Amy Klobuchar, (Michael) Bloomberg y Pete Buttigieg”, aseguró Clancy en su oficina del barrio neoyorquino de Brooklyn.

(Lea también: Detenidos doce ultraderechistas en Alemania por sospecha de terrorismo)

Según su pronóstico, a lo largo del proceso se irán cayendo candidatos hasta que quede un representante del ala más progresista, quien según el analista probablemente sea Sanders, y otro del ala más moderada. Sobre este extremo, Clancy prefirió no aventurar ningún nombre.

Ante este gran número de aspirantes, el analista no descarta que la candidatura demócrata no se resuelva hasta el último momento en la Convención Demócrata prevista entre el 13 y el 16 de julio, y donde se darán cita los delegados del partido elegidos durante las primarias.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.