La sonda Juno se coloca en la órbita más cercana a Júpiter

Archivo

La sonda Juno de la agencia espacial estadounidense NASA alcanzó este sábado la órbita más cercana a Júpiter, el más grande planeta del Sistema Solar, en su intento por resolver sus misterios.

Desde ella hará el sobrevuelo más próximo a Júpiter de toda la misión de Juno, que debe permanecer una veintena de meses orbitando el planeta, dijo la NASA en su sitio web.

Juno, que entró el 4 de julio en la órbita de Júpiter después de un periplo de cinco años desde la Tierra, se colocó a las 12H51 GMT a solo 4.200 kilómetros de la imponente capa gaseosa del planeta gigante.

"Ésta es nuestra primera oportunidad para hacer realmente una mirada de cerca al rey de nuestro sistema solar y comenzar a descifrar cómo funciona", dijo el principal experto de Juno del Southwest Research Institute en San Antonio (Texas), Scott Bolton, en un comunicado de la NASA.

La sonda pesa 3,6 toneladas y se desplaza a una velocidad de 208.000 km/h. En la órbita alcanzada este sábado activará sus ocho instrumentos científicos para estudiar Júpiter. Juno hará otras 35 vueltas cercanas durante su misión.

Las órbitas, a una altura de entre 4.200 y 10.000 kilómetros sobre las nubes de Júpiter, son mucho más cercanas a las del récord precedente de 43.000 kilómetros establecido por la sonda estadounidense Pioneer 11 en 1974.