La OPEP prorroga nueve meses sus recortes de producción

Los países de la OPEP y sus socios, incluyendo Rusia, acordaron este jueves prorrogar nueve meses, hasta marzo de 2018, sus recortes de producción de petróleo, anunció el ministro ecuatoriano del Petróleo, Carlos Pérez.

"Se ratificó la decisión de prorrogar a nueves meses" los recortes, dijo el ministro al salir de la reunión en la sede en Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El ministro del Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh, informó de la decisión a un grupo de periodistas después de la reunión entre representantes de la OPEP y otras grandes naciones petrolera.

Los 14 socios de la OPEP y otros diez productores de crudo independientes, entre ellos Rusia y México, decidieron prolongar así la duración del recorte acordado a finales del año pasado y vigente en los primeros seis meses de 2017.

La decisión es la esperada ya que en vísperas de la reunión la mayoría de los ministros y los delegados se inclinaban por una extensión del acuerdo hasta marzo de 2018.

Los ministros justificaron la necesidad de prolongar el recorte para conseguir drenar los inventarios de crudo en los países consumidores, que se encuentran por encima de la media de los últimos cinco años.

Los grandes productores se comprometieron en diciembre a retirar del mercado desde el primero de enero de este año 1,8 millones de barriles diarios (mbd) del mercado, cerca del 2 % de la producción petrolera mundial, con el objetivo de reducir la sobreoferta que presionaba a la baja los "petroprecios".