La ONU está preparada para llevar ayuda inmediata a Guta Oriental

Conflicto Siria
Conflicto Siria - EFE

 La ONU dijo este lunes que está preparada para llevar "inmediatamente" ayuda humanitaria a Guta Oriental y otras zonas de Siria tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan.

"Naciones Unidas llama a todas las partes a facilitar acceso sin condiciones, impedimentos y sostenido a todas las personas necesitadas en el país", expresó el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.

Según Dujarric, la ONU se ha "movilizado" y tiene listos convoyes con ayuda para varias zonas de Guta Oriental, el enclave opositor de las afueras de Damasco objeto de una importante ofensiva gubernamental.

Rusia, aliado del régimen sirio, dijo este lunes que Vladímir Putin, ha ordenado el comienzo de pausas humanitarias de cinco horas en Guta Oriental a partir de mañana, así como la apertura de un corredor humanitario para facilitar la salida de civiles.

Los bombardeos aéreos, iniciados el 18 de febrero contra este último ataque insurgente cerca de la capital siria, parecen haberse reducido en intensidad, aunque ha habido acusaciones de uso de armas químicas, con 14 casos de asfixia.

Dujarric, preguntado al respecto, insistió en que la prioridad de la ONU es que se aplique la tregua aprobada por el Consejo de Seguridad y que los convoyes humanitarios puedan operar.

"La prueba estará en el silencio. Una vez que las armas estén en silencio, sabremos que está en efecto", dijo el portavoz, que insistió en que Naciones Unidas necesita el fin de los combates para poder llevar ayuda.

Según la ONU, durante las últimas 48 horas al menos 30 personas han muerto en Guta Oriental, mientras que desde esa zona han continuado los ataques contra el resto de Damasco, controlado por el Gobierno. 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.