OMS advierte que Sudamérica se está convirtiendo "en el nuevo epicentro" del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que Sudamérica se está convirtiendo en el nuevo foco de la pandemia del coronavirus.

Durante una conferencia virtual sobre el estado actual de la COVID-19 en el mundo, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, dijo que están viendo cómo varios países de Sudamérica han tenido en días recientes un "considerable aumento" de los contagios.

"En cierto sentido, Sudamérica se ha convertido en el nuevo epicentro de la enfermedad", dijo Ryan. "Existe una preocupación en muchos de esos países", agregó el especialista, reseñó RT.

Brasil a la cabeza

Michael Ryan hizo énfasis en la situación de Brasil, que hasta este viernes 22 de mayo registra 291.579 casos confirmados de coronavirus y 18.859 decesos, según la última actualización de la OMS.

El funcionario del organismo hizo énfasis en los estados brasileños que concentran la mayoría de contagios: Sao Paulo, Río de Janeiro, Ceará, Amazonas y Pernambuco.

"La tasa de letalidad más alta (de Brasil) está en Amazonas, con una tasa de 490 infectados por cada 100.000 habitantes, que es muy alta", dijo el especialista.

Brasil es la nación más afectada en América Latina y el Caribe por la pandemia del coronavirus.

El Gobierno de Jair Bolsonaro se ha opuesto a decretar una cuarentena a nivel nacional con el objetivo de no parar más el funcionamiento de la economía. No obstante, gobernadores de los 27 estados de Brasil han tomado medidas de aislamiento regionales, cerraron los comercios no esenciales y suspendieron el transporte entre estados. 

Además de Brasil, otros países de la región como Perú, Chile y Ecuador también han encendido las alarmas por el creciente número de contagios registrados.

Perú acumula 104.020 casos confirmados y contabiliza 3.024 decesos; Chile tiene 53.617 contagios y 544 fallecimientos; y Ecuador registra 34.854 infectados y 2.888 muertes.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, prorrogó hasta el 30 de junio el estado de emergencia en el país. No obstante, este viernes anunció la reanudación de las actividades deportivas profesionales, aunque sin público.

En Chile, el mandatario Sebastián Piñera decretó una "megacuarentena" hasta el 29 de mayo en Santiago de Chile, ante el aumento de contagios registrado en la última semana.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, extendió hasta el 15 de junio el estado de excepción que rige el país suramericano, con el objetivo de "controlar la situación de emergencia sanitaria"

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.