La mejor prevención contra el cáncer de mama es acudir al médico

Recopilacion propia

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el 19 de octubre como el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Esta enfermedad se presenta tanto en mujeres como en hombres. De hecho, por cada 100 mujeres hay un hombre que padece esta patología.

El médico oncólogo, Sunil Daryanani, explicó que se trata de una enfermedad muy frecuente, “una de cada ocho mujeres tiene cáncer de mama”.

Según el especialista, esta es la primera causa de muerte de mujeres en Venezuela, “debido a que hay un problema de acceso y educación, (…) las mujeres deben tomar la iniciativa todos los años de hacerse un control con su medico”.

En cuanto a los factores de riesgo, Daryanani comentó que es un tema relativo. Destacó que las mujeres con una actividad hormonal ininterrumpida, tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad y que un 10% de todas las mujeres está en riesgo por cuestiones hereditarias.

"El alcohol y el cigarrillo son elementos que van agregando factores de riesgo, pero en algunas mujeres es mala suerte".

El representante de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Cono Gumina, insiste en que se deben aumentar las campañas de concienciación.

"La prevención no existe, la prevención es una buena nutrición, evitar el sobrepeso, no consumir grasas animales y el consumo de hormonas en la menopausia".

Por su parte, Daryanani  indicó que las mujeres jóvenes deben practicarse un ultrasonido mamario, y las mujeres de 50 años en adelante deben realizarse mamografía cada año.

"Es importante que las mujeres conozcan la anatomía de sus mamas, pero deben acudir a su médico de cabecera para evitar detectarlo de forma tardía".

Por último, el especialista se refirió a los problemas en el abastecimiento de medicinas y destacó que en Venezuela no hay "todas las drogas ni las mas modernas. No tenemos para ofrecerle el tratamiento idóneo a los pacientes".

Reporte Estelar dedicó su programa la noche de este miércoles, para escuchar los detalles de cómo prevenir esta enfermedad que afecta, en su mayoría, a las mujeres venezolanas.