Pdvsa exportó más de 700 mil barriles de petróleo por día en febrero: la mayor cifra en 10 meses

Referencial

Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron, en febrero, a más de 700.000 barriles por día (bpd), su nivel más alto en 10 meses, empujadas por más ventas de cargamentos de fueloil a nuevos clientes en los mercados asiáticos, según los datos y documentos de seguimiento de petroleros de Refinitiv Eikon, citados por Reuters.

Un creciente número de clientes sin antecedentes en el comercio de petróleo ha estado ayudando a la estatal venezolana Pdvsa a colocar crudo y combustible en Asia, especialmente desde que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos detuvo los intercambios de petróleo de los clientes a largo plazo de la estatal venezolana en el último trimestre de 2020, como parte del endurecimiento de las sanciones.

Estos compradores, que las fuentes han llamado "clientes fantasmas", han aumentado su consumo de petróleo venezolano de manera constante desde octubre, cuando adquirieron alrededor de 123.000 bpd, hasta 568.200 bpd el mes pasado, lo que representa tres cuartas partes de las exportaciones totales del país en el período, según los datos y los documentos internos de Pdvsa.

(Lea también: Arribó a Venezuela cargamento con 500 mil dosis de la vacuna china Sinopharm)

Pdvsa y sus empresas mixtas enviaron en febrero un total de 30 cargamentos que transportaban unos 732.107 bpd de crudo y productos refinados, casi 35% más que las exportaciones de enero, pero aún 34% menos que los 1,11 millones de bpd de febrero de 2020, mostraron los datos.

Las exportaciones se vieron impulsadas por un mayor número de cargamentos de fueloil con destino a Asia, entre los pocos productos refinados que Venezuela aún produce en exceso, que aumentaron un 33% a 155.220 bpd en febrero desde los 105.740 bpd de enero.

China, Singapur y Malasia fueron los principales destinos de las exportaciones de petróleo de Venezuela, seguidos de Cuba y Europa.

Las mayores ventas de los últimos meses han permitido a Pdvsa mantener sus inventarios de crudo pesado en torno a los 9 millones de barriles, según los documentos de la compañía, una métrica clave para evitar nuevos recortes de producción en la mayor región productora de Venezuela, la Faja del Orinoco.

Hasta el 26 de febrero, los inventarios de crudo pesado en Jose, el principal puerto petrolero del país, se situaban en 9,05 millones de barriles, muy por debajo del récord de 14,8 millones de barriles alcanzado a finales de junio.

Las importaciones de combustible de Venezuela también aumentaron el mes pasado, hasta 42.500 bpd, impulsadas por la descarga de tres cargamentos de gasolina iraní, según los datos y las fuentes. Al menos uno de los buques cisterna cargó la semana pasada combustible de aviación venezolano con destino a Irán a cambio, según los documentos.

Fuente: Reuters

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.