La literatura venezolana: un imaginario que recorrió el mundo en 2019

Cortesía / Referencial

En un artículo publicado en el diario El Mundo dedicado a la edición española de Caracas muerte de Héctor Torres, el escritor Juan Bonilla realizó una afirmación temeraria: "Ninguna ciudad está produciendo hoy mejor ficción que la que produce Caracas". Cierta o no, la literatura venezolana fue noticia en 2019 dentro y fuera del país.

Este fue un año en el que, otra vez, se suspendieron las ferias del libro tradicionales. No se realizaron las de Chacao, Universidad de Carabobo y la Filcar. Pero la de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en su cuarta edición, se instaló en noviembre para reivindicar esos espacios por ahora perdidos, según un trabajo especial publicado por El Nacional

La otra feria que abrió sus puertas fue la Filven, que con China como país invitado promociona los ideales oficiales, no obstante, las publicaciones nacionales como industria están prácticamente desaparecidas.

Estas circunstancias, sin embargo, no han significado una rendición para quienes se dedican al oficio de escribir, editar o publicar, pues a medida que desaparecen espacios, aparecen otros y los autores han seguido destacándose.

Al respecto, los escritores Violeta Rojo, Carlos Sandoval, Ricardo Ramírez Requena, Alberto Hernández y Ángel Gustavo Infante rescataron los momentos más importantes de la literatura venezolana en 2019.

Una de las noticias de mayor relevancia ocurrió en mayo. Rodrigo Blanco Calderón ganó la tercera edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con The Night, una obra que ha contado con elogios de la crítica y galardones como el Rive Gauche de París y el Premio de la Crítica de Venezuela.

"Fue una noticia importante. Le dio proyección a un autor venezolano que con su primera novela ya ha logrado cosechar ciertos reconocimientos importantes", dijo el crítico Carlos Sandoval.

Para Ángel Gustavo Infante ese premio no solo es un reconocimiento para el autor sino para la literatura venezolana y su resistencia como expresión cultural.

Coinciden con esta apreciación los profesores Ricardo Ramírez Requena y Violeta Rojo: "Que Rodrigo ganara esa bienal, compitiendo con escritores de experiencia, de una tradición tan grande, es algo a tomar en cuenta. Consideremos que hoy día la bienal viene siendo un poco el equivalente al Premio Rómulo Gallegos. Es un gran triunfo", expresó el primero.

"Es un premio importante, con un buen jurado. Los finalistas son escritores conocidos. Fue un éxito para Blanco Calderón y para la narrativa venezolana", apuntó Rojo.

"No se había visto jamás"

Desde 2018 La hija de la española, primera novela de la escritora y periodista Karina Sainz Borgo, ha sido comentada, publicada, traducida y vendida. Antes de ser editada en España ya se había vendido en 15 idiomas y estaba lista para llegar a los lectores en más de 20 países. Ahora ha sido traducida a 26 idiomas, que incluyen el ruso y el turco.

Ya lleva 7 ediciones en España, 2 en Italia y 2 en Alemania. La crítica estadounidense ha estado a su favor también.

La revista Time la incluyó entre los 100 mejores libros del año y en un artículo de The New York Times se elogió su prosa "tensa y compleja", comparándola con la de J. M. Coetzee.

"Es sin duda un resultado mucho mayor de lo que esperaba en el sentido de que a mí todavía me sorprende, me apabulla esa sensación de que la novela haya tenido conexión con países tan diferentes", dice Sainz Borgo, que el año 2020 publicará bajo el sello Lumen su novela El tercer país, una reflexión contemporánea del personaje de Antígona que habla "sobre el derecho de enterrar a nuestros muertos". 

El 3 de enero Gallimard publicará La hija de la española. Es la primera mujer de Venezuela fichada por la famosa editorial francesa. "Gallimard es mi sello de referencia. Tiene más de 100 años y ha publicado desde Marcel Proust o Albert Camus hasta Patrick Modiano, Mario Vargas Llosa, Rómulo Gallegos o Borges", añade la autora que además publicó en España el libro Crónicas barbitúricas con el sello Círculo de Tiza.

Ramírez Requena afirmó que el revuelo que ha generado la novela es inédito. "Nunca había existido algo así. Creo que significa un momento importante para la literatura venezolana".

Sandoval agregó: "Es importante porque nuevamente hace ver que los venezolanos que están fuera, como Karina Sainz Borgo, hacen cosas cuyo imaginario está anclado al país. Eso contribuye, independientemente del valor estético de la obra, a llamar la atención sobre Venezuela".

Movimiento cultural

La difusión de la poesía en Caracas nunca se detuvo, a pesar de la falta de publicaciones, gracias al trabajo de La Poeteca, Team Poetero, OT Editores, Autores Venezolanos y la Sociedad de Amigos del Santo Sepulcro.

"Dada la dificilísima situación que vivimos, que se hayan publicado libros, por dar solo un ejemplo, el magnífico poemario Marea tardía de Rowena Hill; además, que se hayan concedido premios y publicado a los ganadores, haciendo eventos y talleres, es una muestra de un tesón admirable", indicó Violeta Rojo.

Este año se realizó por cuarta vez el Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas. La ganadora, Lenny Pinto Suárez, y los finalistas Jaime Yáñez y Manuel Gerardi, publicaron sus poemas junto con los de otros 28 autores considerados por el jurado, en un libro que contó con la participación de Autores Venezolanos, La Poeteca y Team Poetero, con diseño de Waleska Belisario.

Proyección internacional

Este año se publicó bajo el sello Pre-Textos el título Rasgos comunes. Antología de la poesía venezolana del siglo XX, una selección de poemas de 87 autores que van desde Francisco Lazo Martí, nacido en 1860, hasta Luis Enrique Belmonte, nacido en 1971.

Otro logro para la poesía este año fue la publicación en la prestigiosa editorial española Visor, en alianza con la Fundación para la Cultura Urbana, de los libros Antología poética de Juan Sánchez Peláez y De la metáfora, fluida de Verónica Jaffé, en un proyecto coordinado editorialmente por la ensayista Marina Gasparini Lagrange.

José Balza y su legado

En septiembre José Balza, que el 17 de diciembre cumplió 80 años de edad, se convirtió en el primer venezolano que deposita su legado en la Caja de Letras del Instituto Cervantes, en la que también hay joyas intelectuales de figuras como Gabriel García Márquez, Antoni Tàpies y Jorge Edwards.

La caja del instituto resguarda objetos como relojes, pulseras, estatuillas de mármol, partituras, cartas, manuscritos, libros, entre otros.

"La verdadera riqueza de un país es su cultura. En este caso no solo la de España, sino la de toda la comunidad de nuestra lengua", dijo el autor de Marzo anterior en su discurso el día que depositó su legado en el instituto.

Resistencia editorial

A pesar de la falta de festivales, de que las editoriales extranjeras han dejado el país y del cierre de librerías, todavía hay editoriales venezolanas que siguen publicando.

Tal es el caso de Eclepsidra, un sello sin fines de lucro que logró editar cinco títulos: Confesiones de un átomo de Jorge Cracco; A fuego de jazz de Rodrigo Lares Bassa; Rafael Arráiz Lucca: de la vocación al compromiso, un diálogo entre Carmen Verde Arocha y el historiador y poeta; Polifemo de Erik Del Búfalo y Gregor McGregor, Rey de los mosquitos y otras obras de Lupe Gehrenbeck.

"Cada vez es más difícil conseguir patrocinantes, pagar imprentas por los altos costos. Este año, debido al esfuerzo que hicimos y al reconocimiento que tiene Eclepsidra, conseguimos colaboración de algunas empresas", dijo Verde Arocha.

Para Federico Prieto, editor de Fundavag, el panorama editorial ha seguido en movimiento en medio de la crisis. "Aún hay editoriales que siguen apostando por el país. Producen obras literarias importantes. Por supuesto que no es un gran momento editorial. Muchas librerías han cerrado, el mundo del libro es complicado".

Fundavag lanzó este año el poemario Rua São Paulo de Jesús Montoya y Canaima de Rómulo Gallegos, una edición especial que cuenta con un ensayo de Horacio Biord.

Alberto Barrera Tyszka y las libreras Andreína Melo y Marina Bockmeulen dieron a conocer en julio la editorial Curiara, un proyecto que surgió con la idea de publicar en el país novedades que, debido a la situación del país, no suelen estar disponibles en las librerías.

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