La Hora Clave: El asesinato de Ruiz Pineda

El 21 de octubre de 1952 fue el asesinato de Leonardo Ruiz Pineda, quien ejercía la secretaria la secretaria general de Acción Democrática, un duro golpe para la clandestinidad venezolana.

El asesinato de Ruiz Pineda y las repercusiones que ello tuvo despojó de cualquier escrúpulo a la dictadura. Días después, Pérez Jiménez desconoció la victoria electoral de URD, fortalecida por una oleada de votos adecos que desacataron la orden de abstención dada desde el exilio.

Aurelena Merchan viuda de Leonardo Ruiz Pineda y el sociólogo Tulio Hernández asistieron a La Hora Clave para conversar acerca de lo que significó para la política venezolana el asesinato del político Leonardo Ruiz Pineda.

El sociólogo Tulio Hernández aseguró que uno de los aportes más significativos de Leonardo Ruiz Pineda como lo son sus aportes intelectuales, pasaron a segundo plano luego de su asesinato político.

Asimismo indicó que el asesinato de este líder político conmovió a la población venezolana y de alguna manera fue la despedida de la democracia, porque como homenaje de su muerte los parlamentarios ondearon sus pañuelos y ello significó el último acto político antes de la rebelión de los estudiantes que posteriormente derrocaría al presidente Perez Jimenez.