La Hora Clave: La difteria en Venezuela

Difteria
Difteria - difteria.org

La difteria es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las amígdalas, la garganta, la nariz, el miocardio, las fibras nerviosas o la piel y se contrae a través de las vías respiratorias. En concreto a través de las personas que han pasado la enfermedad o que son portadores sanos.

Venezuela actualmente enfrenta un repunte en números de casos de esta enfermedad, el gobierno nacional ha desmentido que

El epidemiólogo Alejandro Rísquez y el diputado y presidente de la comisión de salud de la Asamblea Nacional José Manuel Olivares, visitaron La Hora Clave para analizar cuál es la situación de esta enfermedad en Venezuela.

Olivares indicó que esta enfermedad históricamente estaba erradicada gracias a la vacunación, enfermedad que técnicamente ha desaparecido en gran parte del mundo.

El diputado agregó que el estado debe tener una actitud responsable ante el tema y garantizar los medicamentos e iniciar un protocolo de protección, para evitar que la enfermedad se extienda.

Por su parte Alejandro Rísquez, indicó que la difteria es una enfermedad que se puede evitar con la vacunación y lamentablemente de acuerdo con la información de diversos organismos el numero de casos actualmente es elevado.

Asimismo aseguró que desafortunadamente se han roto los récords de casos de paludismo en Venezuela, enfermedad que históricamente estaba controlada, siendo ejemplo en el mundo por ello.

El especialista resaltó que en los últimos años Venezuela ha sido testigo de la aparición de varias enfermedades que habían sido erradicadas, y ello muestra la falta de control que se mantuvo años atrás.