La erupción del volcán de La Palma cumple un mes tras enterrar 763 hectáreas en lava

Lava en volcán de La Palma
Lava en volcán de La Palma - Cortesía

La erupción volcánica de Cumbre Vieja en la isla de La Palma cumple un mes, un periodo de tiempo en el que la lava ya arrasó 763 hectáreas de terreno, dejando 1.956 edificaciones destruidas, según el último informe del Departamento Nacional de Seguridad (DSN).

"Continúa la erupción y el flujo principal de las coladas discurre por el flanco norte, bajando por la parte norte de las coladas previas", señala el informe del DSN, reseñó el medio Sputnik.

Por el momento, la rápida evacuación de más de 7.000 vecinos que fueron desalojados de sus casas hizo que no haya que lamentar heridos, aunque los daños económicos son muy importantes, sobre todo para los cultivos plataneros de la zona.

(Lea también: Bolivia denuncia intento de magnicidio contra Luis Arce)

En estos momentos, uno de los focos de atención en torno a la erupción se encuentra en el descenso de una nueva colada de lava hacia al mar. Actualmente se encuentra a unos 160 metros de la costa, aunque su paso se ralentizó en las últimas horas, con un avance de unos 2 metros por hora.

El tráfico aéreo permanece operativo en la isla este 19 de octubre, aunque con retrasos en varios vuelos interinsulares en el archipiélago canario por culpa de la nube de ceniza volcánica. Según los datos más recientes, la altura de la columna de cenizas y gases alcanza los 4.200 metros.

Fuente: Sputnik

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.