La Cepal proyecta un aumento de 1.1% en América Latina

Radio HC

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), explicó que este año la economía regional crecerá el 1,1%, logrando superar dos años de cifras menores. Este jueves la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena indicó  en un comunicaddo que la economía global muestra un avance modesto.

 La secretaria señala que el organismo de las Naciones Unidas preve una mejora en el crecimiento de la economía mundial a una tasa de 2,7% en el 2017 y 2,9% en el 2018, debido a un mayor dinamismo del comercio y una volatilidad financiera "baja y estable" en lo que va del año.



Bárcena destacó en la presentación del informe, las alzas en los precios de las materias primas respecto de 2016, que incrementaron sus valores en un 12 % en promedio.



Mencionó que uno de los riesgos para el desarrollo económico de la región es la política del presidente norteamericano Donald Trump, 

"lo más preocupante no es la política en sí, sino la falta de claridad sobre estas políticas y acerca de las reformas que realizará Estados Unidos en materia fiscal y comercial", precisó la alta funcionaria. 



Agregó que la suspensión del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y la eventual revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocan retroceso en la apertura comercial de la región, entre otras medidas que van por la misma senda.

 

Manifiesta que es necesario mantener el impulso a la inversión pública y privada mediante reglas e incentivos que la promuevan, además de "estrategias productivas y normas claras". 

En la misma línea, es importante evitar que la inversión pública sea el primer recorte al momento de hacer ajustes fiscales, dijo Bárcena.

(Lea también Stefanelli: Constituyente será un duro golpe para cualquier sector económico)



Por otro lado, indicó que la inflación promedio de las economías de la región se ha reducido a partir del segundo semestre de 2016, pese a que tres economías mantienen tasas superiores al 20 %. 

Esta tendencia se ha mantenido en los primeros cinco meses de 2017, cuando la inflación promedio cayó 1,6 puntos porcentuales, de un 7,3 % en 2016 a un 5,7 % en mayo de 2017.