Kremlin lamenta retirada de EEUU del Acuerdo de París

El Kremlin lamentó la retirada de EEUU del Acuerdo de París, ya que socava la eficacia del pacto mundial contra el cambio climático, dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

"Sin lugar a dudas esto socavará el acuerdo, porque se trata del país que encabeza la lista de mayores emisores (de gases de invernadero). Está claro que resultará muy, muy difícil hablar de un acuerdo climático sin la participación de la mayor economía del mundo", señaló.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 1 de junio de 2017 que Washington se retiraría de la resolución contra el cambio climático, aunque la petición no pudo formalizarse hasta este martes 5 de noviembre por cuestiones contractuales del propio acuerdo, adoptado en 2015.

Una vez presentada formalmente la petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva, por lo que EEUU se desvinculará del pacto el 4 de noviembre de 2020.

(Lea también: Solicitan renuncia de subsecretaria chilena por corrupción)

Una vez completado el proceso de retirada, EEUU se unirá a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones.

El anuncio del abandono del Acuerdo de París, que fue ratificado por la Administración del expresidente Barack Obama (2009-2017), provocó duras críticas por parte de líderes mundiales y organizaciones climáticas, que consideraron que Washington perdería su posición de liderazgo en la lucha por el cambio climático.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.