"Kico" Bautista: El perdón es fundamental en Venezuela, hemos caído en la antipolítica

Cortesía / Referencia / Globovisión

Francisco "Kico Bautista" sabe lo que significa dejar atrás las posiciones radicales para ver las cosas en perspectiva, una cualidad que aprendió a cultivar desde muy joven, en su paso por distintas esferas de la política nacional. Estuvo vinculado a la izquierda radical dentro de movimientos estudiantiles. Cuando empezó a comprender mejor la política entró a la tolda del Movimiento al Socialismo (MAS), luego se dedicó al periodismo, volvió a su rol de político, se postuló como alcalde y hace poco más de un año, regresó como ancla a Globovisión.

De su salida del canal confiesa: "Yo era visto como un radical porque venía de la Globovisión antigua, ni saludarme (...) fui entendiendo que lo que ocurrió en fue culpa mía, me equivoqué en el diagnóstico (...) hubo un cambio de dueños y entonces reaccionamos con esa situación, además Globovisión era un bastión de la oposición, allí hubo un error".

Cambia de posición en su asiento y la conversación se torna pragmática cuando "Kico" se dispone a analizar el contexto político del país. En conversación con el equipo web de Globovisión, Bautista señala que la pugna entre el gobierno y la oposición es un juego de béisbol eterno, "no termina nunca".

-Gira de Juan Guaidó, división de la Asamblea Nacional, una posible figura de Omisión Legislativa. ¿Cuáles son los cuadros que usted vislumbra para la política venezolana en 2020?

-En Venezuela tú encuentras que todo el mundo simplifica la política, que si la política es mala o es buena, pero la política va más allá de eso,  es el oficio humano más inteligente un juego de escenarios y de poder: presidentes,reyes, emperadores, los que mandan, manejan enormes cantidades de dinero y determinan las relaciones claves en una sociedad. 

Acto seguido analiza las posiciones de los actores sobre el tablero. "El gobierno tiene una estrategia que es producto del análisis,de la discusión de la política, que instrumentan a través de las acciones".

-Entonces es obvio que en Venezuela tenemos un cuadro polarizado yo coincido con Zapatero en que el gobierno y la oposición son dos factores irreconciliables (...) uno quiere fregar a otro, cuando la oposición dice me meten preso, me quitan la Asamblea, el gobierno dice que lo van a tumbar.

Son dos grupos que se hacen daño porque su diseño obedece a la confrontación, a todo los distinto a la tolerancia, y la democracia (...) ninguno reconoce al otro, son diseños de guerra, a mi juicio ya superados por la política mundial que tiende a ser más racional cada día.

"Hemos visto, que el gobierno regresa a la Asamblea Nacional pero no para reconocerla (...) entra a disputar espacios, entonces consiguen este grupo de diputados liderados por (Luis) Parra y (José) Brito que no coinciden con Guaidó (...) no fue que los compraron" manifestó.  - Allí hubo una 70 diputados, en mutuo acuerdo se unieron y lograron la jugada del 05 de enero.

Lo sorpresivo es que después de 20 años de disputa lleguen a la Asamblea y no tengan previsto un plan b,c o d,sobre hechos como esos (...) el 5  de enero la oposición fue sorprendida una vez más.

Todos estos cuadros que vemos ahora: sanciones a la empresa petrolera rusa, Diosdado Cabello dice que no haber negociación con los americanos (...)  tienden a endurecerse bajo dos opciones, una en la que estamos a punto del acuerdo y se sube el volumen u otra, donde vamos a una situación de conflicto mayor. 

-El diputado Luis Parra le ha propuesto a la oposición volver a la Asamblea, ¿usted qué piensa, deberían hacerlo?

-No deberían porque eso es reconocer la jugada que le hizo el gobierno y ya eso tienes que meterlo en el balance de pérdidas, te hicieron la jugada, retroceder no solventa nada, ahora tienen que buscar darle la vuelta para ser tú quien pase a la ofensiva y puedas consolidar la Asamblea como el organismo electo en 2015.

La Asamblea Nacional es víctima de desestabilización y pérdida de la institucionalidad, y con todo esto que ha ocurrido hay tres asambleas, ha perdido fuerza  como toda las instituciónes del país. 

 -¿Cómo evalúa el liderazgo y discurso de Juan Guaidó tras su gira internacional?

-Guaidó en noviembre estaba muerto porque está proponiendo el cese de la usurpación sin nada que lo respalde, además de los gringos y la Unión Europea, pero los gringos tienen sus propios intereses porque están en campaña electoral. Esta gira le devolvió mucho oxígeno porque renovó su apoyo en los americanos, tanto así que Freddy Bernal declara que ellos (el gobierno), no son locos para a caerse a plomo con los gringos, esa declaración es muy racional y da la clave. 

"El mayor respaldo que tiene Guaidó, aparte de la crisis del país y lo que dicen las encuestas de la gente que no quiere a Maduro, el apoyo fundamental de Guaidó son los americanos", enfatizó. 

Aunque reconoce los últimos aciertos de Guaidó, a Bautista no le tiembla la voz para señalar los errores que considera ha cometido el líder opositor. 

"Ese espectáculo del 30 de abril con unos aguacates, unos cambures, unas armas, eso fue un desastre y demostró que Guaidó no tiene fuerza militar ni capacidad para fracturar la milicia", expresó.  


El periodista es conductor del espacio de análisis político, Contraste y Controversia, junto a Vladimir Villegas y Manuel Felipe Sierra, transmitido los días lunes por Globovisión.    


-Este año hay elecciones parlamentarias, ¿cuáles son las condiciones mínimas que se necesitan, además de la renovación del CNE?

-El gobierno va a jugar a las parlamentarias pero si no hay una participación de los factores de la oposición, del G4, y son limpias, transparentes y con un nuevo CNE las elecciones parlamentarias no son una solución sino parte del problema, puntualizó "Kico".

-La elección parlamentaria que está prevista en la Constitución es para el gobierno una solución porque no pierde poder en ella, ya tiene perdida la Asamblea, renovarla más bien significa la posibilidad de que puedan ganar (...) logrando que ciertos factores se se plieguen a la abstención.

Para "Kico" Bautista lo que pase en las parlamentarias dependerá de si la oposición decide participar o no. 

"El gobierno puede ganar las parlamentarias si Primero Justicia y Voluntad Popular no van y creo que no irán, porque al final (Julio) Borges y (Leopoldo)  López apuestan al plan con los americanos". 

¿Es Voluntad Popular la piedra de tranca para que la oposición vaya a las elecciones parlamentarias, por buscar la renovación del CNE, las garantías mínimas?

-Leopoldo López es el hombre más inteligente de la oposición venezolana, su estadía en prisión lo ha dado capacidad estratégica y juega duro, claro se ha endurecido, con lo que le han hecho a a su familia y a él... Leopoldo no cree en salidas electorales. 

El periodista señaló que desde VP se busca un viraje en la ruta electoral. 

"Guaidó declaró que no va a las elecciones parlamentarias, cambió el mantra del cese a la usurpación por las elecciones presidenciales, cosa también es difícil, porque Maduro dice que él ganó el 20 de mayo, ya fue electo y que él no va a reconocer un cese de la usurpación que es una política de la oposición", sostuvo el periodista.
"Actores políticos deben superar  polarización para  legitimar las elecciones"


- ¿Cómo mitigar esta polarización en la que está inmerso el país, a su juicio, qué sería lo más saludable?

-La gente ve las crisis en razones económicas: que no hay plata, empresas quebraron, el dólar... cuando mucho llegan a una reflexión social, a los pobres que están fregados (...) pero las crisis tienen unos elementos culturales y emocionales,- advierte. 

Cuando a ti se te va la familia, te quedas solo, tienes un dolor, cuando ves que el país no avanza, esta peleadera, eso llena de desesperanza, entonces en vez de haber un juicio sobre la política hay reacciones emocionales, y generalmente son duras, de venganza, quiero culpables (...) el perdón es fundamental, si no hay reconciliación, la paz será sustituida por la guerra. 

"Aquí hay un montón de bolsas que gritan desde Miami: ¡Intervención! y creen que se la están comiendo, imbéciles, están proponiendo una guerra", expresó.

El expresidente Juan Manuel Santos ha dicho que si los norteamericanos se meten en Venezuela, Colombia entraría en crisis y no solo Colombia, todo el continente. 

-¿Es la intervención extranjera a la opción de la oposición sobre la mesa? 

-Aquí puede pasar de todo, hasta que los extraterrestres aparezcan, son cuadros muy complejos, pero una intervención militar no es la solución para el conflicto en Venezuela; por el contrario, entraríamos en una fase terrible, no solo que vienen los gringos y se lleven a Maduro, que se yo, todas las estructuras del Psuv, las milicia el continente entrarían en un proceso de ebullición. Tendríamos terrorismo, tiros, un mayor grado de inestabilidad que nosotros no conocemos, porque hay unos imbéciles que no evalúan escenarios.

-Pero hay un cronograma electoral abierto no solo para este año, en 2021 corresponden los comicios de gobernadores y alcaldes, ¿hay una oportunidad para el acuerdo?

-Yo creo que hay un sector de la oposición y del gobierno que no quiere elecciones, se odian tanto que no quieren elecciones, si no hay la compresión de que  en los procesos electorales los conflictos se resuelven por mayorías y minorías, si eso no se comprende, los procesos electorales no son nada. 

Si el G4 no va a las elecciones parlamentarias tampoco va a ir a la de alcaldes, gobernadores, a ningún lado, serán procesos unilaterales. La solución es electoral pero debe contener a la diversidad de factores que entran en el juego, no puede excluir porque el factor excluido llama  a la abstención o a salidas de fuerza. 

"En los procesos de negociación cuando hay dos factores irreconciliables, el que uno de los dos pretenda que el otro juegue a su política es muy difícil, porque ambos no están participando en la búsqueda de una solución, sino que uno se está imponiendo", manifestó.   


En el año 2017, Bautista se postuló como candidato a la Alcaldía del municipio Baruta del estado Miranda para los comicios locales de ese año.


(Lea también: Entrevista: “La oposición está en un pico bajo”, según Alfonso Marquina 

-¿En qué etapa está el conflicto político en Venezuela? 

-Esto es como una especie de juego de béisbol eterno, no se termina nunca, nunca pierdes definitivamente, la oposición puede poner la torta ahorita, como suele hacerlo, y el gobierno ponerla como le gusta hacerlo, y en estos siete meses que vienen son claves, puede haber una situación pero puede no haberla. los dos escenarios están planteados. 

Yo tiendo a ser pesimista  porque cuando hay soluciones, tú ves rasgos, pero  aquí damos más volumen y en  un momento  te quedas sordo (...) hay un proceso de segmentación (...) vemos como la oposición tiene como siete grupos, hay en las redes una batalla entre los grupos de María Corina Machado y el de Guaidó, peleándose unos contra otros, aquí nadie se salva, todo el mundo es ladrón, es malo, hemos caído en el terreno de la antipolítica donde la política es vista como cosa de mafiosos, de malucos, y las soluciones que requiere el país son políticas. 

"Si tú no ves la política que como  el arte de entender las relaciones sociales, estás fregado", afirma enérgicamente. 
"Gobierno y oposición son dos factores irreconciliables" Foto: Marcos Galleto 


-¿Se puede abrir este año un nuevo proceso de negociación?

-El gobierno y la oposición nunca han dejado de dialogar, hay sectores en la oposición, los más conservadores que satanizan la negociación porque está llenos de odio, como son conservadores son anticomunistas (...) ahora los comunistas y la izquierda son parte de la historia de nuestro continente (...) son fuerzas sociales que existen.

No solo eso, hubo un momento de la humanidad que controlaban la Unión Soviética, Corea, Vietnam, etcétera (...) en Brasil, Ecuador han gobernado, y en Venezuela son gobierno (...) Tú no puedes disolver esa fuerza, debes entenderte con ella y lograr alternativas como en Argentina, ganó Macri y vinieron otra vez los peronistas, así debe ser, hacía eso debemos ir. 

-En materia más personal, ¿por qué regresó  a las pantallas de Globovisión? 

 -Cuando salí de Globovisión yo tiré la puerta y la gente me decía: ¡Valiennnnte! Yo entré en una fase donde no me invitaban a programas, no conseguía trabajo, nada, me cerraron las puertas porque el Gobierno a través de Conatel y a la política de hegemonía tiene unas reglas duras con los medios. 

 Yo era visto como un radical porque venía de la Globovisión antigua, ni saludarme (...) pero yo fui entendiendo que lo que me ocurrió no fue culpa del canal sino mía, yo me equivoqué en el diagnóstico.

Hubo uno cambio de dueños y entonces reaccionamos con esa situación, además Globovisión era un bastión de la oposición, allí hubo un error, yo descubro el error cuando me meto en las redes donde hice canales, fui el primer venezolano en hacer canales internos. 



Hay un momento en el que me doy cuenta que las redes en Venezuela, que llegaron a ser 56% de la población comienzan a bajar por la crisis económica, la luz que se va, los Megas son caros, y solo un segmento, la clase media para arriba tiene acceso. 

Pero es espacio de venezolanos que tienen acceso a las redes están impactados desde afuera sobretodo por venezolanos en Miami que todos los días mandan millones de mensajes y uno cree que es de aquí, pero no lo son, es de afuera. No es lo mismo ver las cosas aquí que afuera. 

"Me di cuenta que las redes iban a entrar en una fase de dificultad porque además estaban infectadas de fake news y laboratorios, de gente que creaba tendencias falsas, dirigidas", sentenció. 

-Yo espero que esta reflexión que yo he hecho sobre a la paz, porque soy un hombre de paz, creo que hay que entendernos, reencontrarnos, amar a Venezuela, hay que buscar el acuerdo, la iglesia, los medios, tienen que empujar hacia la paz, el camino de la guerra es el que más dolor causa y no representa solución. 

-Usted viene de un hogar vinculado a la izquierda, ¿cómo influyó esa tendencia en su formación política?

-Mi familia era copeyana, nosotros somos gochos, pero cuando yo entré al liceo Agustín Aveledo, en La Pastora, me encontré con la izquierda y fue el primer gobierno de (Rafael) Caldera y había mucha participación; además era bonito (...) yo recuerdo la primera vez que tomamos el liceo, la gente cantando, compartiendo, yo me vinculé a la izquierda en esos movimientos, luego entré en el MAS cuando empecé a medio pensar, a entender la política y estuve hasta los 27 años.

De allí en adelante cuando empecé a ejercer el periodismo como oficio me salí de la política y asumí el rol de periodista, luego me salí del periodismo y me lancé a alcalde, entré de nuevo en la política y de allí aprendí lo que me faltaba, ahora soy un especialista en el área política, pese a que yo soy un humorista.

-¿Habla de política en su casa? 

-Aquí habla todo el mundo de política, todos los días, porque la

política se nos metió en la vida.

"Soy un hombre sensible" 

Pocos saben que "Kico" Bautista tiene inclinaciones artísticas, además de su inclinación por el humorismo, este periodista y político abrazó la pintura como forma de expresión, "Mi abuelo era pintor y vivió toda la vida de la pintura, eso viene en la genética, toda mi familia pinta".

Al igual que sucedió con la política, los trazos de Kico terminarían por conducirlo hacia su rol de periodista, el encuentro de ambas facetas  ocurrió cuando ganó el Premio Nacional de Caricatura.  "Hice caricaturas en todos lados(...)  la vida me me llevó a la radio, la prensa y la televisión, al periodismo este que hacemos como ancla". 

Con 63 años de edad recién cumplidos, este periodista político, humorista y pintor, sigue explorando su vínculo con las artes plásticas como una forma de despejarse en su tiempo libre. 

A medida que voy envejeciendo más pinto, me encanta pintar y entendí qué es la pintura, o que está en juego en la pintura, yo soy un artista, un hombre sensible, me duelen los demás, no soy indiferente  al drama, me encanta amar, la amistad, soy un ser humano y me siento feliz así. 


Además de su trayectoria en televisión, Bautista también ha desarrollado su ejercicio profesional en otras áreas como la locución y los medios impresos.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter