Kelly afirma que no habrá deportación masiva ni operaciones contra migrantes

 El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, afirmó este jueves, ante altos representantes del Gobierno de México, que no habrá "deportaciones masivas" ni "operaciones militares" contra los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

"Quiero dejar muy claro que no va a haber deportaciones masivas" y "el Departamento de Seguridad Nacional actuará conforme a derecho y respetando los derechos humanos", señaló.

Asimismo, Kelly indicó que no habrá uso "No habrá uso de fuerzas militares en operaciones migratorias", a propósito de su visita al país con el secretario de Estado, Rex Tillerson.

El secretario de seguridad de EE. UU Kelly expresó esta postura después de escuchar a Tillerson y los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, con los que participó en una declaración de prensa conjunta en la que no admitieron preguntas de los periodistas.

Puntualizó que "todas las deportaciones se harán conforme" al "marco legal" y "el enfoque de las deportaciones será sobre gente con antecedentes criminales".

(Lea también: Trump creó una Casa Blanca solo para millonarios)

También reveló que con los secretarios mexicanos conversaron sobre "la necesidad de reducir las causas de expulsión de migrantes de Centroamérica", de donde proceden muchos de los inmigrantes irregulares que llegan a EE.UU. vía México.

Opinó además que "las migraciones deberían ser seguras" y reconoció que los migrantes que intentan llegar desde Centroamérica a Estados Unidos afrontan "un viaje tremendamente peligroso".

"La falta de oportunidades económicas en Centroamérica" es lo que provoca que "esa maravillosa gente" tome esos riesgos, lamentó.

Frente a este escenario, resaltó que los gobiernos de México y EE.UU. se han comprometido a hacer sus fronteras "mas seguras" y comparten "preocupaciones comunes", como el tráfico de armas y de drogas.