España "libera" a Hugo Carvajal y niega extradición a EEUU

La Audiencia Nacional Española rechazó este lunes extraditar a Estados Unidos al exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, antiguo jefe de la contrainteligencia con los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro, reclamado por delitos de narcotráfico, y decidió ponerlo en libertad.

El tribunal notificó este lunes la libertad de Carvajal en un escrito en el que solo se informa de que le concede la excarcelación a raíz de la denegación de la extradición.

De acuerdo a fuentes allegadas a EFE, el tribunal tardó muy pocos días en tomar la decisión, ya que la vista de extradición se celebró el pasado jueves 12, donde Carvajal alegó que su reclamación por parte de EEUU por delitos de narcotráfico carece de fundamento y responde a motivaciones políticas, ya que este país (dijo su abogada) lo que pretende es sacarle información sobre el gobierno de Chávez.

(Lea también: Noruega reiteró disponibilidad en continuar la mediación en Venezuela)

¿Quién es El Pollo Carvajal?

Hugo Armando Carvajal Barrios (Puerto La Cruz, Venezuela, 1960) fue director de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM) entre los años 2004 y 2011, con Hugo Chávez, y de su sucesora, la Dirección General de Contrainteligencia Militar, entre 2013 y 2014. Mayor General del Ejército Nacional de Venezuela, una vez retirado entró en política y salió diputado electo de la Asamblea Nacional por el Estado de Monagas en 2016.

Conocido como "El Pollo" Carvajal, Estados Unidos ya lo tenía entonces en el punto de mira. Lo acusaba de ser uno de los integrantes del Cártel de los Soles, la organización de narcos controlada por integrantes del Ejército venezolano. En 2014 evitó la extradición desde la isla de Aruba y terminó recalando en Madrid, según reseñó AFP.

Enfrentado a Maduro, el pasado febrero reconoció Juan Guaidó en un vídeo publicado en Twitter: "Aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres", señaló.

Unos días después, el 12 de abril, fue detenido en la capital de España por agentes de la Policía.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.