Justicia belga archivó proceso contra Puigdemont y exconsejeros

EFE

La justicia belga ha archivado este jueves oficialmente el proceso abierto contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsejeros Antoni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí.

La medida, adelantada por fuentes de la defensa, llega nueve días después de que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, anunciara la retirada de la euroorden emitida por la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, el pasado 3 de noviembre. 

El juez de primera instancia belga ha dado carpetazo al caso pasadas las 11:30 de esta mañana, declarándolo "no procedente", en un trámite esperado que ha durado tan solo unos minutos. 

(Lea también: Argentina piensa en abandonar la Unión de Naciones Suramericanas)

La presencia de los antiguos miembros del Govern no ha sido necesaria, y han estado representados en la audiencia por sus abogados. Sobre los cinco políticos pesa todavía una orden española de detención, por lo que serían detenidos en caso de regresar a España.

La retirada de la orden de arresto europea y el cierre definitivo del proceso en Bélgica suponen que las medidas cautelares impuestas por la justicia de ese país han quedado formalmente sin validez. Puigdemont y los exconsejeros no podían abandonar Bélgica, tenían que comunicar una dirección fija y su agenda del día, y debían presentarse ante las autoridades cuando les fuera requerido.


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.